Miguel Ángel es el Z40 y su hermano Omar se convirtió en el Z42. Contribuyeron a expandir el grupo a distintos estados, hasta entrar en confrontación con el cártel de Sinaloa.
El grupo criminal de Los Zetas fue creado por Osiel Cárdenas Guillén. Operaba como su brazo armado, su guardia personal, su tropa de la muerte; informa ONCE NOTICIAS.
A la caída de Juan García Ábrego, en 1996, Salvador Gómez Herrera tomó el control del cártel del Golfo. Y debajo de él se ubicaba su amigo y compadre Cárdenas Guillén.
Enemistados tiempo después, Osiel Cárdenas buscó hacerse del control del cártel, con lo que ordenó a un exmilitar de élite, Arturo Guzmán Decena, que matara a “Chava”. Así, se convirtió en líder.
Previniendo traiciones, Cárdenas Guillén, entonces conocido como “El matamigos”, recurrió otra vez al apoyo de Guzmán Decena, especializado en explosivos, espionaje y contrainteligencia.
A la postre, este exmilitar se convertiría en el Z1, pero primero se le encargó reclutar a militares de fuerzas especiales para proteger a Osiel Cárdenas y a su imperio criminal.
Los Zetas se fueron convirtiendo en una de las organizaciones más sanguinarias de México. Aunque al inicio estaban bajo las órdenes de Cárdenas Guillén, cuando lo capturaron se desprendieron del cártel del Golfo y comenzaron a operar por su cuenta.
Tamaulipas fue su principal punto de operación, pero se extendieron poco a poco a Veracruz, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y, parcialmente, Guerrero y Michoacán.
Los Zetas “puros” tenían experiencia militar, por lo que dentro de la organización se otorgaron rangos de cabos, sargentos, tenientes, etcétera.
Hermanos “impuros”
También estaban los “impuros”, sin instrucción en el Ejército. Entre ellos destacaba Miguel Ángel Treviño Morales, pistolero de Osiel Cárdenas.
Con los años, varios elementos de Los Zetas fueron siendo abatidos por las fuerzas armadas o detenidos.
Treviño Morales se ganó la confianza de quien se convirtió en el líder de la organización criminal, Heriberto Lazcano Lazcano.
Miguel Ángel es el Z40 y su hermano Omar se convirtió en el Z42. Contribuyeron a expandir el grupo a distintos estados, hasta entrar en confrontación con el cártel de Sinaloa.
Esto dejó una estela de sangre por el país, durante las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
San Fernando y Allende
Tanto el Z40 como el Z42 son señalados como responsables de ordenar las matanzas de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
La primera ocurrió en 2010, con 72 víctimas, y el segundo episodio se identificó un un año después, cuando se encontraron casi 200 cuerpos sepultados en distintas fosas clandestinas.
También ordenaron la matanza de Allende, Coahuila, motivada por una traición.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos compartió con las autoridades mexicanas los números pin de los teléfonos de los hermanos Treviño Morales.
El objetivo era ubicarlos y capturarlos, sin embargo, fueron puestos sobre aviso por alguna filtración policial o militar.
Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Luis Garza fueron señalados como responsables de la denuncia para capturarlos. Eran de Allende.
El 18 de marzo de 2011, varias camionetas con más de 60 sicarios ingresaron a la localidad coahuilense y levantaron a familiares y personas vinculadas a los sujetos señalados.
Entonces, asesinaron a 42 personas, además de que saquearon y destruyeron más de 30 casas y negocios.
Entre las víctimas, algunos restos fueron calcinados, otros desintegrados en tambos con ácido. Se estima que podría haber 300 víctimas mortales.