El Gobierno de Nuevo León atenderá municipio por municipio los delitos de mayor incidencia para contrarrestarlos y que pasen de calificación negativa a positiva, esto tras promediar color verde en todos los indicadores del Semáforo Delictivo; publica MILENIO.
En el Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García señaló que citarán a cada uno de los alcaldes de la metrópoli para ver su caso y cuestionar cómo los pueden ayudar para que sus luces rojas y amarillas pasen a verdes.
“Por supuesto que de manera aislada o segmentada hay mucho trabajo por hacer, pero nunca habíamos tenido este verde en Nuevo León en los últimos años”.
“¿Qué estamos haciendo?, estamos citando por semana a los municipios que tienen rojos y trabajando junto con ellos, les estamos preguntando cómo el Ejército, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Fuerza Civil pueden colaborar y ayudarles”, afirmó.
A excepción de Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, el resto de los municipios tienen al menos un indicador en color rojo.
Apodaca en homicidio; Cadereyta en robo de auto, violación y homicidio; Escobedo en robo a persona; García en robo a negocio; Juárez en robo a persona; San Nicolás en robo a negocio; San Pedro en robo a casa, violencia familiar y violación; y Santiago en violencia familiar y violación.
El gobernador Samuel García afirmó que no es motivo para celebrar que haya habido menos de 60 homicidios en febrero, pero aseguró que son resultados que no se habían visto en el sexenio.
“Por lo pronto la meta de bajar de 60 homicidios al mes se cumplió y la meta de salir de la media nacional se cumplió, estar en verde se cumplió ya también, pero como lo dijimos el miércoles, en Seguridad nunca podemos tener exceso de optimismo, tenemos que estar trabajando cada vez más fuerte y más coordinados”, señaló.
Agregó que tras la implementación de Operación Muralla, las brechas de municipios rurales ya no están bajo control de grupos de la delincuencia organizada.
“Antes todos los destacamentos de Fuerza Civil estaban en la ciudad, era muy fácil que el crimen organizado anduviera por la zona rural, en Cerralvo, en Linares, en Lampazos, en Galeana, no había presencia de Fuerza Civil, ahora con estos destacamentos ya está blindado todo el Estado”, aseguró.
Por último, señaló que en los límites de Nuevo León y Tamaulipas se están realizando búsquedas de minas o aparatos explosivos improvisados o caseros con los que la delincuencia organizada intenta atacar a las fuerzas del orden.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO