El director general de SDPnoticias, Federico Arreola, opinó sobre el año de triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección, su gabinete y la perspectiva que tiene del tabasqueño durante sus primeros seis meses de gobierno.
En entrevista con Martha Anaya para El Heraldo, Arreola dijo que el mandatario mexicano continúa siendo “muy testarudo”
“Yo no sé porque nos sorprendemos; está haciendo exactamente lo que dijo que iba a hacer”
Dijo que los mexicanos deberían estar contentos de tener un presidente que “le entra al debate” y es dialéctico como López Obrador, con quien mantuvo una relación cercana y amistosa: “yo diría que la amistad ahí sigue”
“Sí me han gustado los primeros meses. Yo sigo viendo que la economía está razonablemente bien, se han sostenido algunas variables que todo mundo pronosticaba que iban a desplomarse”
El asesinato de Luis Donaldo Colosio y el desafuero
Federico Arreola narró que en 2005 AMLO lo invitó a sumarse a su precampaña por la Presidencia de la República, la cual aceptó y fue en 2009 cuando empezó a utilizar Twitter como una plataforma de discusión con figuras de la política mexicana, hábito que abandonó recientemente al considerar que en la red social existe mucha polémica “un poquito a lo tonto”, algo que le ha aburrido.
“Yo no sé qué hacer en la política, no creo en la política”.
Durante el recuento de su trayectoria con el político tabasqueño, recordó su cercanía a Luis Donald Colosio y se refirió a su asesinato: “fue un crimen político, yo nunca me creí la teoría del asesino solitario”.
El acontecimiento le marcó, “yo me espanté”, reconoció en la entrevista y por ello, buscó a Andrés Manuel para alertarlo: “te quieren matar”, le dijo; sin embargo, el tabasqueño no quiso abordar el tema. “Fue un tiempo muy oscuro”, recuerda Arreola al referirse a 2005, cuando se realizó el desafuero del otrora Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El gabinete de AMLO
El periodista también se refirió al gabinete de AMLO, dijo que Octavio Romero el director de Petróleos Mexicanos, es uno de los que mejor trabajo está haciendo, aunque al principio recibió muchas críticas.
Considera que Olga Sánchez Cordero no debería estar en la Secretaría de Gobernación porque demanda mucha movilidad, pero que podría desempeñar un cargo jurídico. Añadió que Julio Scherer debería estar como Jefe de Gabinete en lugar de Alfonso Romo, porque es de izquierda y sería escuchado.
De Manuel Bartlett dijo que no lo habría invitado, “por viejo” y por su trayectoria cuestionable por participar del fraude electoral, sus amenazas a Proceso y las sospechas sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía, además de que con su gestión en la Comisión Federal de Electricidad “está llevando a México a conflictos serios con Canadá y puede poner en riesgo el T-MEC”.
Arreola señaló que debería hacer cambios en el gabinete y que Marcelo Ebrard tendría que irse a la Secretaría de Gobernación, mientras a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberían retirarse algunas áreas y regresarse a Gobernación.
Foto propiedad de: Nelly Salas / Cuartoscuro