Hoy todo el mundo camina muy correcto/ las botas limpias sin polvo ya sin fango. // “Nadie va a Durango” / Jaime López
Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado local de Durango, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse como militante a Morena. La afiliación fue anunciada por Andrés Manuel López Beltrán, Andy, hijo de Andrés Manuel López Obrador, a través de una historia publicada en su cuenta oficial de Instagram. Benítez Ojeda cuenta con un historial de insultos contra el expresidente y contra la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Margarita Valdez, como buena parte de militantes y simpatizantes, se inconformó con la afiliación: “Como integrante de la izquierda con memoria histórica, no puedo dejar de señalar hechos que contradicen los principios fundamentales de nuestro movimiento”. Recientemente el expriista Adrián Rubalcava fue designado como director del STC Metro de la ciudad de México, su limpieza de sangre fue defendida por Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas, el Fisgón.
Limpiador facial, el ascenso de Andy a la secretaría de Organización convirtió la ideología en cosmetología, su tratamiento para eliminar impurezas incluye a empresarios como José Luis Salinas –quien destapó a Rubalcava como director del Metro desde el 19 de marzo–, y a políticos como el ex panista Miguel Ángel Yunes (quien finalmente claudicó en su afiliación) y los ex priistas Alejandro Murat y Cynthia López Castro. Hay sumas que restan, como la incorporación a Morena de otro desenlodado por el cosmetólogo López Beltrán, el diputado Benítez Ojeda; como su rostro, botas limpias, sin polvo, ya sin fango. En una entrevista con Sabina Berman, el mismo Sergio Mayer aseguró que quien lo invitó originalmente al movimiento fue López Beltrán y nadie lo ha desmentido. Parricida ideológico, ser hijo de un gran hombre no garantiza congruencia a los principios, honestidad política, ahí está el caso de Lorenzo Córdova que es un indigno hijo de Arnaldo Córdova, y el destino de Andy parece ser el mismo.
Los extremos se tocan, ¿cuántas veces ha criticado Epigmenio Ibarra al evasor Ricardo Salinas Pliego? Padecen del mismo mal: le deben al SAT, por tanto, le deben a los mexicanos. Jilguerillo complaciente, no le queda de otra a Epigmenio que justificar abominaciones ideológicas como el pacto cupular que le dio a Adrián Rubalcava el Metro, disminuir la importancia del cargo y de sus consecuencias políticas asegurando que sólo es “un” nombramiento. Video/cortesano de López Obrador y de Sheinbaum Pardo, Epigmenio encontró su brújula: ser el palero oficial de Morena.
El cosmetólogo Ibarra describe: “La política -dice AMLO- es elegir entre inconvenientes” Derrotar a uno de los regímenes más autoritarios, corruptos y longevos de la historia fue posible gracias a una “gran alianza” como sostiene @Claudiashein. La 4T: una revolución en la que cabemos tod@s”. Sofista, Epigmenio produce una propuesta insólita, falaz, porque en una revolución no caben todos. Si para ser revolucionario basta con ser decente, para ser reaccionario basta con ser indecente: Yunes, Murat, Rubalcava, Benítez Ojeda. Ya lo expresó la doctora Sheinbaum: la neutralidad no existe. El nombramiento de Rubalcava no resultó de elegir entre inconvenientes sino convenir en un pacto cupular que autoritariamente lo seleccionó. Para Epigmenio, como para Rafael Barajas y López Beltrán, se combate a la derecha integrando a la derecha al movimiento.
Ejercicio de mitómanos, “la gran alianza” con el PRIAN es innecesaria. Quienes citan el libro Gracias de López Obrador como citar la Biblia, le conceden razón a Enrique Krauze cuando calificó o descalificó a AMLO como “el mesías tropical”. Una cosa es alianza electoral (Ricardo Monreal) y otra cesión y concesión de cotos de gobierno que prefiguran corrupción e impunidad (Rubalcava en el Metro). A Manuel Bartlett se le recordará por su implacable defensa de la soberanía, no por la caída del sistema en 1988. López Obrador sobre Germán Martínez: “El caso de Germán es una gente inteligente, abogado, alumno de uno de los ideólogos, fundadores del PAN, Castillo Peraza, así del corte de Calderón, pero ya llegué a la conclusión de que están hechos en serie, son iguales, también sin hacerle nada, al contrario, se le dio la posibilidad de participar como senador, y luego yo necesitaba una gente buena para el Seguro Social, imagínense, y no, igual, pero esto es parte del noble oficio de la política, lo importante es no amargarse”. En la política “los amigos son de mentira y los enemigos de verdad, cuando se habla de lealtad hay que ver eso con reserva”.
Cosmetólogo en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, Rafael Barajas deforma los principios del movimiento al limpiarle la cara a impresentables, desde Sergio Mayer hasta Rubalcava. Gustavo Díaz Ordaz asustó con el fantasma de que el comunismo internacional quería apropiarse de México para justificar su represión; misma fórmula, el Fisgón asegura que la derecha internacional quiere apropiarse de México para justificar la “unidad” sin disidencia crítica (“hay que decirles que se callen”) e imponer la censura; sin estrategia de izquierda, acude a la estratagema de derecha.
La cosmetología sustituye la ideología. En la miniserie de Apple, “Se presume inocente”, un personaje expresa: “Sólo quiero que sigas los hechos. Tú sólo deja que la evidencia sea tu guía, no tus malditos sentimientos”. Ni benditos ni malditos sentimientos, la evidencia reaccionaria y anti-transformadora de Andy, Epi y el Fisgón está a la vista de todos: lavando caras, limpiando botas, desenlodando: ya son todo aquello contra lo que lucharon desde hace bastantes años.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)