Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

Las diferencias entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Hugo López-Gatell surgieron en la pandemia del Covid-19. En principio fueron diferencias científicas, después políticas y ríspidas, por un protagonismo casi de charlatanería del ahora representante de México ante la OMS. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo cobijó en su último tramo del sexenio nombrándolo coordinador general de Política y Gobierno, un cargo de florero. La demagogia nunca ha sido del gusto de la doctora Sheinbaum y al entrar su gobierno lo mandó a la congeladora.

López-Gatell, por su popularidad, quiso jugar a la política y entró en conflicto con Omar García Harfuch, el alfil de Sheinbaum para gobernar la Ciudad de México, y también con Clara Brugada. Las encuestas demostraron que López-Gatell no era tan aceptado como los dos anteriores y terminó como médico especialista en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Las relaciones públicas de Hugo lo mantuvieron vigente y vio desfilar a muchos que obtuvieron cargos, sin ninguna filiación a la 4T. Hugo López-Gatell, tal vez, pensó que se la debían.

No la revolución, la transformación le hizo justicia con un nuevo cargo, un encargo alejado de la política nacional, una suerte de ostracismo, de exilio dorado. López-Gatell ya no entrará en conflicto en temas nacionales como lo hizo, por ejemplo, contra el secretario de Educación, Mario Delgado, en el tema de la comida chatarra.

“Sí, claro que sí. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, expresó la presidenta en la Mañanera del Pueblo. La doctora Sheinbaum nada le debía al doctor López-Gatell y, sin embargo, le extendió un cargo. Quien fue el encargado de la emergencia sanitaria, ahora despachará con parsimonia temas de salud desde Ginebra.

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural Posdata y de Posdata Editores. Dirige el periódico www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más