El contingente apoyará en las inmediaciones del lago Canyon, donde no se descarta que la corriente haya arrastrado cuerpos de las víctimas
Más de 20 elementos de Protección Civil de Nuevo León, y cuatro del municipio de Guadalupe, partieron hacia el estado de Texas para apoyar en las labores de búsqueda de personas tras el desbordamiento del río Guadalupe; informa MILENIO.
Se trata de la segunda fase del despliegue internacional de los brigadistas estatales, que partió a las 06:00 horas del lunes desde la base de la corporación, en la colonia Pío X.
El contingente se desplaza hacia las inmediaciones del lago Canyon, del condado de Comal, por donde pasa el afluente, unos 70 kilómetros al norte de San Antonio.

No se descarta que los cuerpos de algunas de las víctimas hayan sido arrastrados hacia el mencionado cuerpo de agua, donde los buzos y el personal especializado efectuará los respectivos rastreos.
Cómo parte del equipo se traslada lo siguiente:
- Seis camionetas
- Cuatro cuatrimotos
- Dos motos acuáticos
- Una lancha
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que el equipo de trabajo permanecerá en territorio texano hasta el próximo sábado 26 de julio.
Se integraron elementos especializados en búsqueda en cuerpos de agua y en tierra, quienes serán apoyados por binomios caninos.

El pasado jueves 17 regresó el primer contingente de brigadistas enviados a los trabajos de búsqueda.
Hasta el momento permanecen decenas de personas desaparecidas, y se presume que las inundaciones originadas por el desbordamiento del río Guadalupe en el condado de Kerr dejaron más de 150 víctimas.
Protección Civil de NL señala falta de prevención en Texas
Pese a que son potencia mundial y cuentan con todo tipo de equipo e infraestructura, a decir del director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos, a las autoridades texanas les ha faltado prevención, planeación y coordinación para ser efectivos en la búsqueda de cuerpos en el río Guadalupe tras las inundaciones del pasado 4 de julio.
Luego de informar que un nuevo contingente de rescatistas partió hacia Texas para ayudar con las labores de localización, el titular de la corporación indicó que los rescatistas americanos se estaban enfocando en buscar en el lugar donde las personas desaparecieron, en vez de hacerlo donde desemboca el río Guadalupe.
«Ya hemos vivido ese tipo de desastres y hemos sido resilientes y trabajado para que no nos vuelvan a pasar. ¿En qué se fijaron ellos? Bueno, nos decían que éramos el clásico mexicano ‘entrón’, que le sabíamos y con experiencia; hasta nos pedían consejos», dijo.
«Nosotros les preguntamos dónde era el lugar donde más cuerpos se habían localizado, nos dijeron en tal punto, entonces les dijimos, hay que buscar hacia el rumbo de Canyon Lake», señaló Cavazos.
Ejemplificó lo ocurrido en Texas con las precipitaciones que ocurren en el estado y cómo es que se coordinan para rescatar cuerpos en ríos, lagos o arroyos.
«Es como cuando alguien lo arrastra la corriente en el río Santa Catarina y los encontramos hacia Cadereyta o Juárez, a 30 o 40 kilómetros del lugar que fue visto por última vez», señalo.
«Ellos vieron nuestro trabajo y estuvieron muy abiertos y fueron receptivos a que llegara alguien y trabajara con ellos, no estábamos mandando, insisto, era una coordinación que nunca se había visto», agregó Cavazos.
Por último mencionó que más vale ser prevenido y exagerar, antes que actuar en consecuencia y que haya un saldo negativo.
La comitiva de Protección Civil de Nuevo León partió a San Antonio con la intención de rescatar cuerpos de las más de 150 personas que aún continúan desaparecidas tras ser arrastradas por la corriente del río Guadalupe el pasado 4 de julio.

Imagen portada: Agustín Martínez / MILENIO



