Durante su primera semana de operaciones, la nueva División Ambiental atendió 48 casos de maltrato animal, entre ellos el de un perro que fue degollado por unos jóvenes; informa El Porvenir.
En rueda de prensa Nuevo León Informa; Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, indicó que ambos adolescentes fueron detenidos horas después y puestos a disposición del Ministerio Público.
Se trata de Owen, de 16 años, y Ana, de 17, quienes serán señalados por los delitos de maltrato y crueldad animal.
«Atendimos más de 48 reportes de maltrato animal», aseveró.
Los jóvenes tienen en sus redes sociales fotos de otros animales sacrificados, como pájaros, gatos y roedores.
Cuestionado sobre ello, refirió que no puede emitir más detalles por el sigilo de las investigaciones.
«No quisiera entrar en el detalle, si son ritos o prácticas o si fue alguna conducta atípica, ustedes vieron lo que se difundió en redes sociales y yo espero que la Fiscalía haga las investigaciones conducentes para integrar de manera definitiva la carpeta de investigación», manifestó.
El funcionario resaltó que a la par tuvieron el rescate de 25 animales, entre perros y gatos.
Por otro lado, detalló que el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos recolectó más de 6 mil 105 kilos de basura, intervino más de 38 puntos, y capacitó a más de 14 personas en materia de residuos.
«Exhortar a la población a que nos ayude a conservar nuestra ciudad más limpia, no tirar basura en nuestras calles, a nuestras avenidas, a nuestros ríos, a nuestros arroyos y en ningún punto que pareciera algún tiradero clandestino o algún terreno abandonado».
«Que nos ayude la gente primero a no hacer este tipo de conductas y segundo denunciar al 070», expresó.
Además, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, efectuaron 22 visitas de inspección, ejerciendo 15 suspensiones, y más de 18 medidas de urgente aplicación; así como seis querellas presentadas ante la Fiscalía Especializada en materia ambiental por diferentes delitos ambientales.
Entre otras acciones, Parques y Vida Silvestre rescató siete ejemplares de fauna silvestre protegida; y el Fideicomiso de Desarrollo Urbano realizó 22 jornadas de limpieza en las que recolectó más de 50 toneladas de basura y recuperó más de 58 mil metros cuadrados de espacios públicos.
Imagen portada: El Porvenir



