Los mexicanos en condición de pobreza pasaron de 51.9 millones en 2018 a 38.5 millones en 2024, lo que representa una disminución de 13.4 millones durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); informa MILENIO.
El hecho fue celebrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien expuso que dichas cifras muestran que el humanismo mexicano funciona, y reafirmó el principio de la 4T de: por el bien de todos, primero los pobres.
“Con el liderazgo del presidente López Obrador y el inicio de la Cuarta Transformación, la pobreza disminuyó de 51.9 a 38.5 millones de personas; funciona el humanismo mexicano que aplica la economía moral.
“Reafirmamos el principio fundamental: Por el bien de todos, primero los pobres”, expuso.
Los resultados de la Pobreza Multidimensional 2024 muestran que 13.4 millones de personas salieron de la pobreza durante el gobierno de López Obrador.
De acuerdo con los resultados de la Pobreza Multidimensional 2024, en ese lapso, el porcentaje de pobreza extrema también registró un retroceso sostenido, confirmando una tendencia de mejora en los indicadores más críticos.
Lo anterior, debido a que la pobreza extrema también se redujo en el mismo periodo de 7 a 5.3 millones, lo cual indica que 1.7 millones de mexicanos salieron de esta condición.
En tanto, la pobreza moderada se contrajo de 43.2 a 31.5 millones de mexicanos, 11.7 millones de connacionales dejaron esta circunstancia.
Sobre la credibilidad de la medición de la pobreza, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, señaló que se siguieron con las mismas metodologías del Coneval y le da continuidad a un proyecto de más de 20 años sobre la metodología de medir el bienestar de la población.
“El informe muestra que mientras la pobreza y la pobreza extrema disminuyeron, la población vulnerable por carencias aumentó de 26.4 por ciento en 2018 a 32.2 por ciento en 2024, lo que equivale a un incremento de más de 9 millones de personas que, si bien han superado la línea de pobreza, todavía carecen de servicios básicos o seguridad social”, señaló..
Al mismo tiempo, el grupo no pobre y no vulnerable creció 8.8 puntos porcentuales en el sexenio, alcanzando a más de 42 millones de mexicanos, el sector más amplio registrado desde que se mide este indicador.
Por su parte, Claudia Maldonado, coordinadora general de Medición de Pobreza del Inegi, celebró los resultados.
“Tenemos en 2024 una reducción de todas las carencias, tenemos una permanencia de la estructura de las carencias, es decir, aquellas carencias que tienen mayor prevalencia en población mexicana siguen siendo las mismas que en el pasado y tenemos una reducción de la pobreza multidimensional y de la pobreza extrema”, señaló.
Según datos del Inegi, que por primera vez realiza esta medición tras la desaparición del Coneval, la población en condición de pobreza pasó de 46.7 millones en 2022 a 38.5 millones en 2024, lo que representa el nivel más bajo en la última década.
Alcalde celebra que millones de personas salieron de la pobreza
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, celebró los datos revelados por el Inegi en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de X, la lideresa morenista sostuvo que “es un honor formar parte de este movimiento”, el cual dijo, “nació desde abajo y para beneficio de los de abajo”.
“Hoy es un día muy especial para México. De acuerdo con los datos publicados esta mañana por el Inegi, durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) salieron de la pobreza 13.4 millones de personas, mientras que 1.7 millones salieron de la pobreza extrema.
«Es un honor formar parte de este Movimiento, nacido desde abajo y para beneficio de los de abajo”, detalló.
Imagen portada: Cuartoscuro



