Los trabajos de interconexión de la obra de toma de agua de la Presa León con el acueducto Linares-Monterrey concluyeron este sábado, informó servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Con esto queda lista la infraestructura del embalse recién construido para u operatividad una vez que aumente su nivel.
El proceso de interconexión consiste en la unión de los acueductos de Cerro Prieto y León, facilitando una operación más eficiente y respuesta rápida ante variaciones en la demanda.
La medida forma parte de un plan estratégico para garantizar el suministro durante todo el año.
Los trabajos consistieron en el corte controlado del ducto metálico existente, el biselado de ambos extremos y la soldadura de una Tee de interconexión con la canalización de envío de agua desde Presa León.
El flujo del agua quedara controlado por una válvula mariposa de 84 pulgadas de diámetro nominal.
Para estabilizar y proteger la unión, se coló un atraque de concreto armado, que brinda el soporte estructural requerido para la operación segura del sistema de agua.
Con la interconexión concluida, inició el llenado paulatino del acueducto de Cerro Prieto para evitar acumulación de aire e incorporar el flujo de agua con seguridad al sistema metropolitano de agua potable.
Con la nueva Presa León, el Gobierno de Nuevo León fortalece la continuidad del servicio de agua y el estado contará con mayor capacidad operativa en el sistema de distribución de agua de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Junto con Cerro Prieto, Presa León integra un sistema binario con más de 500 Mm³ de capacidad, que refuerza la resiliencia hídrica del estado.
Este embalse el más reciente en Nuevo León, fue construida con el objetivo de incrementar el abasto de agua potable para aproximadamente 5.5 millones de habitantes.
Su integración al sistema permitirá distribuir de manera más eficiente el recurso entre los municipios de la región.
Imagen portada: El Porvenir



