Ante el grave problema de contaminación, la bancada del PAN en el Congreso local solicitó retomar la negociación para implementar la verificación vehicular gratuita en Nuevo León como medida para enfrentar esta situación.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción, recordó que esta propuesta fue presentada en 2021 como parte del paquete fiscal de aquel año.
“Debemos regresar a la negociación del 2021, cuando aprobamos el impuesto verde, donde queremos más torres de monitoreo ambiental alrededor de las principales empresas de la zona metropolitana para poder determinar cuáles son las verdaderas fuentes de contaminantes que tenemos en la zona metropolitana de Monterrey”.
El legislador señaló que tienen una propuesta de verificación vehicular gratuita, iniciativa que presentó personalmente hace un año.
“Es importantísimo que una zona metropolitana como la de Monterrey tenga una verificación vehicular, porque no es posible que en otras zonas metropolitanas tengan una verificación vehicular gratuita. Somos una ciudad de vanguardia, de primer mundo”, indicó.
De la Fuente aseguró que el financiamiento para este programa provendría del cobro del impuesto verde.
Precisó que, para la implementación de la verificación vehicular, se contemplaba una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
“¿Cómo permitimos que haya vehículos muy antiguos transitando en la zona metropolitana de Monterrey y zona urbana aquí contaminándonos? Es una realidad que más del 30 por ciento de la contaminación proviene de los vehículos”, manifestó.
Cabe recordar que, para hacer frente a este problema, diversas bancadas han presentado una serie de iniciativas que actualmente están en lista de espera.
Tres de estas fueron presentadas por la bancada del PAN, en las que se contemplaba la verificación vehicular gratuita y el incremento de estaciones de monitoreo ambiental en zonas con altos índices de contaminación.
Imagen portada: Archivo



