Diputados del Congreso local advirtieron que, para el Paquete Fiscal 2026, al Gobierno del Estado solo se le aprobará deuda para obras que ya se encuentran en curso.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, fue claro al señalar que únicamente avalarán endeudamiento para las Líneas 4 y 6 del Metro, así como para carreteras estatales.
El líder de los legisladores panistas aseguró que no darán su visto bueno a nuevos proyectos.
De la Fuente indicó que esperarán la propuesta que el gobernador Samuel García Sepúlveda les haga llegar, para que el dictamen sea ingresado, analizado, y en su caso, modificado antes de presentarlo al pleno para su aprobación.
“Siempre el Ejecutivo tiene unas intenciones, y el Legislativo, quien es la máxima autoridad para aprobar o rechazar el paquete fiscal, tiene también sus prioridades; dejar bien claro que vamos a otorgar exclusivamente deuda, en el caso de que se solicite, exclusivamente para las obras que ya están iniciadas, principalmente y prioritariamente las obras de movilidad como las líneas 4 y 6, y las carreteras”, indicó.
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto, manifestó que en caso de autorizarse endeudamiento, este solo será para las obras en proceso.
La diputada señaló que no serán un obstáculo, pero advirtió que la deuda y el presupuesto deben enfocarse en proyectos existentes, y no en iniciar nuevas obras desde cero.
“Vimos cómo han ido cumpliendo con los compromisos que se hicieron con el presupuesto que aprobamos en febrero, el del presupuesto 2025. Recordemos que en ese justamente vimos un paquete de obras para los cuales llegaron a este Congreso a solicitar recursos, y desde aquel momento le dijimos a la administración estatal que debía ver cuáles sí y cuáles no.
“Que de todo el catálogo de proyectos que traes, quita los que no has empezado, quita los que no vas a concluir, y vámonos por presupuesto para los proyectos que ya están empezados, de alguna forma vemos que ya están encaminados, porque nosotros veíamos como propósito que quisieran incluir otros más, cuando no habían terminado ni una cuarta parte de los que habían empezado”, señaló.
Finalmente, De la Garza Venecia pidió que el presupuesto para el próximo año se enfoque en resolver los problemas que enfrenta la población de Nuevo León, y no sólo en eventos de alto perfil como el Mundial de Futbol.
“Hemos insistido mucho en que queremos que el presupuesto trabaje para la gente, la gente que vive en Nuevo León, y no nada más pensando en un evento de cuatro partidos”.
Imagen portada: El Porvenir



