Diputados del Congreso Local exigieron que se investigue a fondo el presunto maltrato de 70 perros en el Centro de Bienestar Animal municipal, así como el actuar de elementos policiacos contra las personas que se manifestaron en protesta por el caso.
Los legisladores llamaron a dejar de lado la confrontación política y esclarecer si existió o no abuso en contra de los animales.
El diputado priista Javier Caballero Gaona pidió un alto definitivo al conflicto y solicitó al alcalde Jesús Nava comprobar que no hubo maltrato alguno. Además, cuestionó el uso de la fuerza pública en la manifestación ciudadana.
«Que lo que estemos persiguiendo sea realmente el bienestar animal y que no se mezclen con tintes políticos, se aprecia que en las manifestaciones hay integrantes de partidos políticos afines al Estado».
«Nunca se va a justificar el uso de la fuerza pública de parte de las autoridades municipales. En México existe la libertad para manifestarse y era de una manera ordenada; efectivamente creemos que fallaron protocolos de actuación para mantener ordenada esta manifestación», agregó.
Por su parte, el diputado panista Martín García Lechuga manifestó que desde el Congreso analizarán la situación y el proceder del edil morenista.
«Lamentable lo ocurrido, ya que lo único que hacían las personas era exigir justicia por los presuntos 70 perritos maltratados, y que haya terminado en represión y violencia contra ciudadanos».
«Lo único que buscaban era alzar la voz; coartar la libertad de expresión de esta manera es absolutamente inaceptable», señaló.
En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Marisol González Elías, aseguró que no quitarán el dedo del renglón y estarán atentos a la operatividad del centro, tras detectar animales en malas condiciones y con problemas de salud.
«Que se castiguen los responsables, desde el alcalde, los secretarios, hasta también quienes operaban ahí, en el Centro de Bienestar Animal —y lo pongo entre comillas otra vez—, porque es importante que esas personas no puedan seguir en sus funciones», declaró.
Imagen portada: Archivo



