El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó Mi Pensión Digital, un aplicativo que permite a las personas aseguradas, pensionadas o beneficiarias solicitar su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez mediante un proceso completamente digital, con tan solo una visita posterior a las ventanillas del instituto; reporta Once Noticias.
Edgar Arturo Gómez Ávalos, jefe de área en la División de Pensiones del IMSS, explicó que el trámite se realiza en seis pasos dentro del portal www.imss.gob.mx/pensiones, donde se verifican datos personales y de beneficiarios, domicilio, semanas cotizadas y la cuenta bancaria para el depósito de la pensión.
▶️ Mi Pensión Digital, el aplicativo que facilita el proceso de pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez
▶️▶️ https://t.co/WR8CJfxx5Q pic.twitter.com/Ps7hHpqUhT— IMSS (@Tu_IMSS) September 21, 2025
Solo se requiere tener a la mano CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico y cuenta bancaria nivel cuatro. El micrositio permite además consultar CURP, NSS y bancos disponibles, e incluso abrir una cuenta bancaria en línea si no se cuenta con una.
Una vez completado el registro, la persona solicitante recibe una proyección de pensión, y si está de acuerdo con el monto, acude únicamente una vez a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para entregar documentos oficiales: identificación, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y estado de cuenta bancario.
Para los beneficiarios, se requieren documentos adicionales:
- Esposas/os o concubinas/os: Identificación oficial, acta de matrimonio y de nacimiento.
- Hijas/os menores: Credencial ADIMSS, pasaporte, certificado o constancia de estudios y acta de nacimiento.
- Hijas/os mayores: Identificación, acta de nacimiento y constancia de estudios.
- Hijas/os con discapacidad: Dictamen de discapacidad emitido por los servicios de salud.
Gómez Ávalos señaló que pueden acceder a Mi Pensión Digital las personas con 60 años (Cesantía en Edad Avanzada) o 65 años (Vejez), que tengan al menos 500 semanas cotizadas en la Ley del Seguro Social (LSS) 1973 y 850 semanas en la LSS 1997, además de estar de baja en el régimen obligatorio y dentro del periodo de conservación de derechos.
En el régimen LSS 1973, las y los trabajadores pueden pensionarse con hasta el 100% del salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas si alcanzan los 65 años. Para quienes no llegan a la edad de Vejez, el cálculo se realiza en función de la edad y las semanas cotizadas.
Con este sistema, el IMSS busca facilitar y agilizar la atención a sus derechohabientes, reduciendo trámites presenciales y ofreciendo mayor transparencia en el cálculo de pensiones.
Imagen portada: IMSS



