Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Zaira Eliette Espinosa

“Quien escribe no tiene nombre. Es pura sensibilidad que se alimenta de alfabeto y produce alfabeto en un flujo incontenible”

Para Elena Ferrante, lo anterior se conjuga con sus lecturas e interpretaciones de la escritura de Virginia Woolf, Gaspara Stampa, Samuel Beckett, Emily Dickinson o Gertrude Stein.

“En los márgenes” es un libro que reúne conferencias magistrales en torno a la reflexión que despierta leer y escribir.

Sin freno a su propia expresión, Ferrante (1943), reconocida también por su anonimato, puesto que a la fecha poco se sabe de su identidad, se vuelve parte de la ola escritoras vivas que desde los ojos de su generación describen el panorama de las mujeres en la literatura.

Es contemporánea a Jelinek (1946) y cercana a Gornick (1935), Sontag (1933), Didion (1934), Glantz (1930), Atwood (1939), Munro (1931), Oates (1938) y tantas otras escritoras dispersas a lo largo del mundo editorial que en su época fue tajante y representó en su proceso como escritoras principiantes un tipo de resistencia no solo artístico, sino también político.

“Leía muchísimo, y todo lo que me gustaba casi nunca había sido escrito por mujeres. Mi sensación era que de las páginas surgía una voz de hombre, una voz que me ocupaba y que yo trataba de imitar por todos los medios”, plasma la autora y enfatiza, “escribir no solo era difícil en sí, sino que a ello se añadía el hecho de ser yo mujer y que por eso jamás conseguiría escribir libros como los de los grandes escritores”.

Al inicio, Ferrante expone al verbo “manifestarse” como la acción que se cumple gracias a la mano. Es así como la escritura se vuelve parte de la creación de una imagen, el desliz de la mano sobre el papel, la intención del carboncillo del lápiz se vuelve una herramienta de visibilidad, la tinta un aparato de voces que no corresponden más que a un truco de espejos.

“En los márgenes” se convierte en un ensayo que se sale de esa área segura de los géneros literarios. No es una lectura encorsetada para volcarse a la escritura. Es un relato-camino que registra los “perímetros de libertad” posibles para las mujeres que “garabatean” con las palabras.

Ferrante despliega su clave: “Puedo narrar el <allá afuera> solo si también me narro a mí misma que estoy  <allá afuera> con todo lo demás”.

En esa “jaula sólida” de la escritura, también se abre al compás de la revisión de sus novelas iniciales, la autora se confiesa al describir su forma de abordar los personajes que la marcaron al inicio de su trayecto literario.

Esta obra logra ser esencial para avocarnos a los procesos de lectura y creación que atraviesan tanto escritoras como escritores.

En los márgenes

Elena Ferrante

(Lumen, 2022)

Zaira Eliette Espinosa es Gestora y coordinadora de proyectos culturales. Editora y poeta, ha sido incluida en antologías poéticas de México y Canadá. Compiladora del libro: El Sueño y el Sol, poetas jóvenes de Nuevo León nacidos entre 1985-1993 (Ediciones Intempestivas, Monterrey, 2011). Autora del poemario: Hierba de los días (UANL, 2011). Becaria por el Centro de Escritores de Nuevo León (PECDA, 2007). Miembro del comité organizador del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2009, 2010 y 2011), como coordinadora de enlaces institucionales. Coordinadora del ciclo de poesía «Verso Norte» en Colegio Civil de la UANL (2008-2012) y sus respectivas bitácoras impresas por la UANL, en la Casa Universitaria del Libro de la UANL (2017 y 2018). Es colaboradora de Publisher’s Weekly en Español y del portal Fusilerías.

Fuente:

// Revista Posdata

Vía / Autor:

// Zaira Eliette Espinosa Leal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más