La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México fue impactada por un rayo, y esto obligó al personal a parar las actividades momentáneamente; señala MILENIO.
«Cayó un rayo en la torre de control, entonces por unos minutos se tuvo que reiniciar los sistemas y por seguridad lo que se hace en estos años es parar las operaciones», dijo sobre los hechos del sábado 27 de septiembre.
«Tiene pararrayos y todo pero es algo que es imposible de diagnosticar, entonces no es que se pueda evitar. Es muy raro que ocurra pero si llega a caer se tiene un protocolo de atención para evitar algún accidente», añadió.
Además, la mandataria explicó que se dará mantenimiento a las pistas de aterrizaje en el aeropuerto Benito Juárez.
Así lo explicó:
▶️ “Es algo que es imposible de diagnosticar”: Sheinbaum informa que la torre de control del #AICM fue impactada por un rayo
— Milenio (@Milenio) September 29, 2025
📺 #LaMañaneraDelPueblo por @mileniotv pic.twitter.com/lBMBYZGCqI
¿Qué pasó en el AICM?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó desde el domingo sobre una falla eléctrica en la torre de control del aeropuerto, provocada por el impacto de un rayo.
«A las 18:04 horas se emitió el NOTAM A7774/25, mediante el cual se notificó el cierre de una de las pistas hasta las 20:00 horas. Durante este periodo, la otra pista continuó en operación; como resultado de las condiciones meteorológicas, algunos vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos», aseguró en un comunicado.
La autoridad aseguró que en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves, gracias a los sistemas de comunicación redundantes de emergencia.
«Entre las 20:01 y las 20:33 horas se suspendieron las salidas para dar prioridad a los aterrizajes de las aeronaves en vuelo; a partir de las 20:33 horas se restablecieron las operaciones normales con la reanudación de despegues», detalló.
Los protocolos se seguridad fueron activados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la administración del AICM. Además siempre se mantuvo comunicación con los clientes, para mitigar las afectaciones.
Imagen portada: Araceli López / MILENIO



