En el marco del Año de la Mujer Indígena, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron en Madrid la muestra La mitad del mundo. La mujer en el México indígena; informa Once Noticias.
El primer núcleo temático, titulado El ámbito divino, abrió este viernes en la Casa de México en España y permanecerá hasta el 15 de febrero de 2026.
La exposición reúne 98 piezas de culturas como la maya y la mexica, así como de pueblos vivos como los wixárika, ñähñu (otomí) y comca’ac (seri). Las obras provienen de 21 acervos nacionales y abarcan desde figurillas del Preclásico hasta textiles ceremoniales del siglo XXI.
Dualidad y representación
La curadora Karina Romero Blanco explicó que el proyecto busca mostrar la diversidad de culturas originarias y la vigencia del pensamiento indígena en la actualidad.
Los tres ejes iniciales son: “Las dos partes del mundo”, que aborda la dualidad en el universo; “La ostentación del cuerpo”, centrado en la anatomía femenina, y “La sacralidad del principio femenino”, dedicado a las deidades creadoras y destructoras.
Entre las piezas más destacadas están la Coatlicue de Coxcatlán, la Venus de Tamtoc, la Tlazoltéotl de El Zapotal y vasijas dedicadas a la diosa Mayahuel, además de tablas votivas wixárika y huipiles ceremoniales de Chiapas.
La muestra se expandirá a tres espacios más el 31 de octubre: el Museo Arqueológico Nacional, con 238 piezas sobre la vida cotidiana y el poder femenino; el Museo Thyssen-Bornemisza, con el ajuar funerario de la “Reina Roja” de Palenque, y el Instituto Cervantes, con la exposición Historias tejidas, centrada en textiles de pueblos originarios.
Con este recorrido, la exposición resalta la relevancia histórica, cultural y espiritual de las mujeres indígenas de México en más de 30 siglos de historia.
Imagen portada: INAH



