El programa chileno 31 Minutos presentó por primera vez un concierto en el formato Tiny Desk, desde las instalaciones del servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos (NPR), con una puesta en escena que combinó humor, sátira y crítica social hacia las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump; publica SPR.
Al inicio del concierto, Tulio Triviño, conductor del noticiero ficticio, ironizó sobre la situación migratoria de los artistas latinoamericanos en Estados Unidos, asegurando que “esta es la primera vez en Washington de 31 Minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”, señalando con humor la rigidez de las políticas migratorias.

Durante la presentación, Juan Carlos Bodoque, periodista del programa, advirtió al público que se agachara ante la entrada de un cocodrilo con cabello rubio, gorra roja y cinturón de municiones, personaje que simboliza el centro de detención de migrantes en Florida, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”, y que alude también a los rasgos y símbolos asociados con Trump, como las gorras “MAGA” (Make America Great Again) y su cercanía con la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El concierto incluyó una interpretación de la canción “Objeción Denegada”, a cargo de Juan Pablo Sopa, en una versión modificada cuya letra hacía referencia a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), iniciadas el 6 de junio de ese año.
En el tema, se llama al público a “levantar las manos si se te acabó el waiver (permiso) y si eres ilegal”, una crítica directa a la persecución de migrantes en Estados Unidos.
Con esta presentación, 31 Minutos llevó su característico humor a uno de los escenarios más reconocidos del mundo musical, utilizando la sátira como vehículo para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las comunidades migrantes en Norteamérica.
Imagen portada: SPR



