La industria manufacturera de Nuevo León no logró despegar, durante el noveno mes del año, de las nueve variables, siete registraron contracción y «una actividad económica débil» sigue como el principal obstáculo que limitan el desempeño de las empresas, señala la encuesta de expectativas elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León; informa MILENIO.
Nuevos pedidos, pasó de 42.02 que registró en agosto a 43.47 puntos en septiembre, y aunque presentó una mejoría aún se encuentra en la fase de contracción; volumen físico de producción también registró contracción para ubicarse en 44.07 puntos; número de trabajadores que mostró mejoría en septiembre al colocarse en niveles de 47.62 puntos no pudo salir de la zona de contracción.
En contraste, destacó la caída de 2.19 puntos en el indicador de capacidad utilizada, llegando a los 42.45 puntos.
Esta cifra no se presentaba desde junio de 2020 en la pandemia, señaló la encuesta de Caintra.
Por otro lado, los indicadores de volumen físicos de producción e inventarios se mantuvieron prácticamente sin cambios, al reducirse apenas unos decimales, pero continúan en la fase de contracción.
En cuanto a los indicadores de comercio exterior, se presentaron avances, aunque permanecen en zona de contracción.
Las exportaciones e importaciones aumentaron 1.68 y 2.44 puntos, alcanzando los 44.60 y 43.93 puntos.
Caintra indicó que aun y con este panorama, el indicador de precio de materias primas permanece en expansión, mostrando un aumento y alcanzando 56.68 puntos.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO



