En el marco del arribo anual de las Mariposas Monarca, procedentes de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, a los santuarios de hibernación en los bosques de Oyamel en Michoacán y el Estado de México, diversos agentes relacionados a su protección y migración se han mostrado preocupados ante las distintas amenazas que atentan la preservación de la especie; señala SPR.
Las primeras oleadas de estas mariposas suelen arribar el 1 y 2 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos, no obstante, los efectos del cambio climático han afectado la tasa de reproducción de las Mariposas Monarca, provocando un notorio declive en su conservación. Asimismo, entre otras consecuencias generadas por este fenómeno destacan los retrasos en su ruta migratoria ocasionados por sequías intensas, incendios forestales y temperaturas extremas.
En el caso particular de este año, la coordinadora del Programa Correo Real de la PROFAUNA, Rocío Treviño, alertó sobre la presencia de un domo de calor intenso en Texas, EE.UU., que provocó una demora de 2 semanas en la llegada de las mariposas.
Otro factor que afecta a esta especie es el uso de herbicidas como el glifosato en los campos agrícolas de la región Medio Oriente de EE.UU., ya que elimina el algodoncillo, planta donde la Mariposa Monarca deja sus huevos y de la que se alimentan las larvas.
Por otra parte, Eduardo Rendón, director de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza, resaltó que la tala clandestina representa otra gran amenaza para las mariposas, ya que pese a no presentarse en la zona núcleo, persiste en zonas aledañas.
Señaló que “es un problema en la región en general, pero por fortuna la gente, al interior de la reserva, sí la está protegiendo, porque las comunidades ya se dieron cuenta que tener Monarcas, representa ingresos por turismo y que cuidar los bosques asegura agua para sus cultivos y el consumo de la familias”.
En referencia a lo anterior, la coordinadora Rocío Treviño destacó que “lo que necesitamos es apoyo de instituciones gubernamentales para seguir trabajando en educación ambiental y en la observación de su migración”.
Cabe recalcar que la Mariposa Monarca se encuentra en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, así como en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Debido a esto, las organizaciones civiles, que durante más de 30 años han dado especial seguimiento a la migración anual de las mariposas, esperan que se genere conciencia sobre la importancia de seguir protegiendo y conservando la especie.
Imagen portada: SPR



