COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que el que de plano pidió que no le metan más ruido del que ya tiene encima fue el secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, pues ayer le sacó la vuelta a un tema por demás espinoso. Ante la pregunta de si eran reales o mentiras los rumores de que dejaría el cargo como tesorero, respondió que solo contestaría temas relacionados con el Presupuesto 2026. Palabras más, palabras menos, Garza Ibarra sonrió, manoteó un poco y dijo: “Pues no sé, me voy a enfocar en el Presupuesto, porque lo otro no me quita el sueño ahorita, la verdad”.
Que la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer Cruz, presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en materia de abuso sexual, acoso sexual y perspectiva de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La reforma plantea endurecer penas por abuso sexual, ampliar las conductas que lo constituyen y precisar el acoso sexual, al incluir el daño psicoemocional y la afectación a la dignidad.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- LAS estimaciones del Tesorero Carlos Garza de que con el aumento del 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nomina (ISN), el Estado pretende recaudar 5 mil 750 millones de pesos adicionales, pone al descubierto los enredos financieros del Fosfo Team para el 2026…
2.- SEGÚN el propio Tesorero, la tirada de elevar el ISN es encontrar un esquema, junto con la deuda, que permita a las huestes naranjas hacer frente a una inversión en obras (así le llaman ellos) de 20 mil millones de pesos para el año que entra…
1.- Y SI Samuel García pidió 14 mil millones de deuda para el Gobierno central, más 2 mil millones para Agua y Drenaje -que ya se sabe que luego se ordeñan a través del impuesto verde- el asunto luce más complicado…
2.- LA ecuación financiera para que el Gober pueda salir adelante con sus obras mundialistas del 2026 gira en torno a conseguir el financiamiento de 16 mil millones de pesos y que se le apruebe el alza al ISN: no uno u otro, ¡ambos!…
1.- LO grave es que el Tesorero no dice nada de hacer ahorros, por ejemplo, en las dádivas electorales para el 2026, perdón, en el programa para mujeres «Ayudamos», que contempla un gasto de 3 mil 600 millones de pesos…
2.- YA encarrerado, como «solución» para hacer frente a la petición de los Diputados de subir las participaciones federales de 20 a 30 por ciento a los municipios, Garza pide a los curulecos autorizar a los Alcaldes a pedir deuda sin necesidad de presentar un decreto al Congreso hasta por 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición…
1.- O SÉASE que para el 2026 la línea hacia el Congreso es más deuda para el Gobierno de Samuel, más deuda para AyD, más deuda para los municipios… y más impuestos, vía ISN, para las empresas…
2.- PUROS pasivos para todos… ¡y que por favor nadie toque las dádivas electorales!…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Estimado lector, le platico que lo que ya entró a la fase de intenso debate es el tema del Presupuesto de NL para el 2026: esta semana es crucial para las definiciones.
Es claro que en este asunto hay varias visiones, pues, por un lado, se ubica el estado que necesita algo, así como $21,000 millones de pesos extras para terminar obras y reforzar la seguridad de cara al Mundial de futbol.
Por otro, están los legisladores locales, principalmente del PRI y PAN, que quieren asegurarle más “lanita” a los municipios que gobiernan.
En una tercera está la IP, que ya puso el grito en el cielo al conocer la intención de aumentar 33% el Impuesto Sobre Nómina (ISN) pues afirman que será un “duro golpe adicional” a la productividad de las Pymes.
Pero ojooooo… El tesorero, Carlos Garza, el señor de los dineros estatales, ya salió a aclarar que esto último afecta más a las muy muuuy grandes empresas… y que las pequeñas y medianas no tendrían que estar preocupadas.
El 95% del pago adicional, explicó el tesorero, lo absorben las organizaciones de gran tamaño, mientras que las pymes sólo pagarán un promedio de $550 pesos ¡anuales!… Pues visto así ya cambia…
Ahora, lo que es muy cierto es que la discusión y aprobación del Presupuesto no debería convertirse, nuevamente, en un ring político…
Porque si bien el aumento de un impuesto y el endeudarse de siempre va a causar escozor, también hay que ver que la lana se aplicará en obras y proyectos productivos, no en pachangas.
Ayer, el tesorero lo calificó como “un paquete económico equilibrado, con inversión histórica en seguridad y obra pública”.
Entonces, ahí está el reto para todos, pero principalmente para los diputados: que el presupuesto sea un instrumento de desarrollo… Y no un nuevo episodio de parálisis, lo cual naaaaaadie quiere.
Acuérdense, estimados legisladores: lo que está en discusión no es una cifra, ¡sino el rumbo del Estado! ¡Ayyyyy!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
LA FOTO DE POLICACHETES CON SAMUEL Y MARIANIS tiene un par de hechos que cualquier investigador avezado tomaría en cuenta:
1.- Los Hidalgos no es un restaurante al que suele acudir el Gobernador; él es más apegado a La Torrada, eso cuando baja al mundo de los mortales… pero sus correrías son más en zonas exclusivas de San Píter de la Coloña.
2.- Los Hidalgos tampoco es un restaurante al que acuda con regularidad el Policachetes… él es más buchón.
El que iba a tomar la foto estaba bien colocado de manera estratégica, y el Policachetes solamente se levantó para ir al baño.
Ahora dígame usted: ¿En qué mundo bizarro el Gobernador se sienta en la mesa más cercana al baño?
LA COSA ES QUE EN EL JUEGO de la política, Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia, juega a hacer las travesuras que le ordena Pedro Bello.
No hay historia en el tema…
Pero les gusta tener algún tema para que de cara al 27, pueda posicionar sus cartas, mover el tablero y hacer movimientos en falso que parezcan reales.
Siempre así.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Muy molestos están algunos integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado, tras el análisis hecho a la propuesta de paquete fiscal 2026, que presentó el Gobierno de Nuevo León.
Resulta que el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, y su equipo, le dieron una recortada a las pretensiones presupuestales de todos los organismos autónomos.
El Poder Legislativo y el Judicial se ven afectados con menos dinero de lo pretendido en la propuesta estatal para el próximo año.
La molestia se vuelve más grande cuando, al revisar, observaron que al único organismo autónomo que sí respetaron, fue al Instituto Estatal Electoral al que el gobierno sí le asignó el presupuesto pedido, el cual asciende a 644 millones 531 mil 684 pesos, a pesar de ser la institución que menos requiere de un aumento, porque en 2026 ni siquiera habrá elecciones.
La versión que corre entre diputados es que la idea de la autoridad de Nuevo León fue beneficiar al organismo consentido del gobernador Samuel García.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
El que por lo visto no se anduvo por las ramas es nada más y nada menos que Carlos de la Fuente, al sentenciar que la liga de las negociaciones con el Estado se está rompiendo.
Molesto por las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien tronó contra el PRIAN durante un evento emecista, el panista sacó las uñas.
Tan es así, que el coordinador de los legisladores albiazules en el Congreso local, difundió a los cuatro vientos su malestar por esa causa, motivo o razón.
Cuestionando a la vez, las palabras del ejecutivo estatal en medio de las negociaciones del presupuesto a través del secretario general de Gobierno, Mike Flores.
Por lo que dijo, de romperse relaciones en las negociaciones del presupuesto estatal del próximo año, será culpa de Samuel, por lo que habrá de seguirle la huella al asunto.
LOS INFILTRADOS (ABC)
A quien Samuel García le sigue tirando flores cada que puede es al actual alcalde del municipio de Juárez, Félix Arratia.
Durante el evento de arborización en la Explanada de los Héroes, el mandatario estatal reconoció su trabajo cuando fue el titular de Medio Ambiente, al llamarlo «un secretario brillante».
Dicen Los Infiltrados que se ven los ánimos del Gobernador por querer trabajar de nuevo con Arratia, ahora como el nuevo Tesorero del Estado, en sustitución de Carlos Garza Ibarra, quien habría solicitado su separación del cargo.



