Un total de 14 municipios fueron aprobados por el Congreso local para actualizar —y en algunos casos incrementar— sus valores catastrales en zonas habitacionales, comerciales, industriales y nuevos fraccionamientos.
Además, los diputados de las cinco Comisiones de Hacienda avalaron los presupuestos de ingresos presentados por las administraciones municipales.
Los municipios autorizados son: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Santiago, Montemorelos, Escobedo, San Nicolás, China, Pesquería, Santa Catarina, Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen y Linares.
Las mesas de trabajo avanzaron sin contratiempos hasta que la Quinta Comisión de Hacienda entró al análisis del expediente de Santa Catarina, lo que prolongó la sesión. La polémica surgió por la propuesta del municipio de aplicar un incremento de 30 por ciento a los valores catastrales de la zona industrial, solicitud que legisladores del PAN intentaron frenar.
Pese a la oposición panista, Morena logró aprobar el dictamen con el respaldo del PRI, Movimiento Ciudadano y el voto de un diputado del propio PAN.
La diputada Mirna Grimaldo Iracheta advirtió que la comisión estaba sometiendo a votación una petición presentada el año pasado y acusó una posible violación a la Ley de Catastro. Señaló que se discutió una solicitud caducada del 2024, pero que se pretende aplicar en 2026.
«No entiendo porque hoy se está poniendo a consideración y es lo que el diputado Lechuga pidió de favor a los integrantes de esta comisión de este tema bajarlo, sin embargo, no se hizo.
El alcalde de Santa Catarina le pide a la Presidencia de esta comisión que lo ponga en el orden del día, que ya no tiene vigencia y aquí tenemos los documentos que también la misma sesión de cabildo de aquel entonces 2024 firmada por todos los Regidores, está mal», declaró.
En paralelo, durante la misma mesa de trabajo, los municipios de Monterrey, Guadalupe, Allende, Cadereyta, Montemorelos, Los Herreras, El Carmen, Salinas Victoria, Mina y Sabinas solicitaron autorización para contratar deuda, lo que también fue aprobado por los legisladores.
Imagen portada: El Porvenir



