Gracias a los contratos vigentes, el sistema público de salud mantiene un nivel de abasto superior al 96%.
La Secretaría de Salud (SSa) aclaró que el procedimiento de adjudicación de medicamentos 2026 no sustituye ni pone en riesgo el abasto actual, sino que corresponde a una compra complementaria y preventiva; publica Once Noticias.
La dependencia emitió una tarjeta informativa en respuesta a las notas publicadas por dos medios de comunicación: Reforma y El Universal.
La dependencia federal detalló que, con el proceso de adjudicación, se deberán adquirir cantidades adicionales y limitadas de algunos medicamentos específicos, con el fin de reforzar la planeación del abasto para la segunda mitad de 2026.
Actualmente se cuenta con contratos vigentes por más de cuatro mil millones de piezas correspondientes a tres mil 140 tipos de medicamentos, los cuales garantizan el suministro durante lo que resta del 2025 y todo el 2026.
La compra complementaria a la que hacen referencia los medios de comunicación citados, representa 223 millones de piezas adicionales, es decir, una cantidad menor en comparación con el total ya contratado y no afecta la operación ni el suministro normal de los servicios de salud.
Estos volúmenes adicionales equivalen aproximadamente al 4% del total de medicamentos ya adquiridos y se incorporan de manera anticipada como una medida de planeación responsable.

Abasto superior al 96%
La SSa detalló que, gracias a los contratos vigentes, el sistema público de salud mantiene un nivel de abasto superior al 96% por lo que este proceso no implica ni anticipa desabasto.
En la primera etapa de esta compra complementaria se adjudicó 64.2% de las piezas previstas, lo cual es un resultado habitual en procesos de adquisición de gran escala; como ocurre de manera regular, se llevarán a cabo rondas adicionales contando con el tiempo suficiente para complementar el procedimiento de forma ordenada y transparente.
Adicionalmente, de esas 886 claves, 442 recibieron ofertas técnicas solventes con precios por encima de la referencia establecida, por lo que entrarán a un proceso de negociación conforme a los mecanismos utilizados de manera recurrente en ejercicios anteriores, el cual iniciará el próximo lunes.
Las 444 claves restantes recibieron ofertas, pero con documentación técnica incompleta, por lo que se dará inicio al procedimiento de subsanación correspondiente con el objetivo de permitir su eventual adjudicación.
Al término de estos procesos el porcentaje de adjudicación de esta compra complementaria podría incrementarse hasta 94% de las claves y más del 98% de las piezas requeridas.
Imagen portada: Cuartoscuro



