El presidente Donald Trump confirmó que fuerzas estadunidenses realizaron el primer ataque terrestre en Venezuela, como parte de su campaña militar de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro; publica MILENIO.
El objetivo del ataque, de acuerdo con el mandatario estadunidense, fue un muelle en el que presuntamente cargaban droga para traficar al norte, aunque no dio detalles sobre el tipo de operación.
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas, la zona de operaciones; esa zona ahora ya no existe”, dijo en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, previo a reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
A pregunta expresa, el magnate declinó detallar si la operación fue llevada a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA): “sé exactamente quién fue, pero no quiero decirlo”.
Además confirmó la conversación telefónica que sostuvo con el líder venezolano, la cual no llegó a nada.
“Tienen que entender lo que ha hecho (Maduro), se trata de miles de millones de dólares en drogas y, lo que quizá sea igual de grave, ha enviado a cientos de miles de personas, procedentes de cárceles, instituciones psiquiátricas y manicomios, incluidos narcotraficantes, a nuestro país”, explicó.
Más tarde, el Comando Sur de Estados Unidos atacó una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.
El video del ataque fue difundido en la cuenta de X del Comando Sur, dependencia federal que aseguró que durante los hechos dos tripulantes denominados como narcoterroristas fueron asesinados cuando navegaban por aguas internacionales.
Como en sus ofensivas más recientes, las fuerzas armadas de EU agregaron que el ataque fue autorizado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
EU ha eliminado más de 30 lanchas durante operativos similares y matado a más de un centenar de personas sin revelar su identidad o la cantidad de narcóticos que los buques transportaban.
El mes pasado Trump designó al gobierno de Nicolás Maduro como organización terrorista extranjera y anunció un “bloqueo total” a todos los barcos petroleros que entran y salen de la nación sudamericana.
Su jefa de gabinete, Susie Wiles, sugirió en un entrevista que el objetivo final de las acciones del presidente Trump es un cambio de régimen en Venezuela.
La semana pasada Trump le recomendó a Maduro dejar el poder si es “inteligente”.
Intercambian elogios
Donald Trump aseguró que si no fuera por el premier Netanyahu, Israel “tal vez ya no existiría”, un comentario que se produjo en una rueda de prensa plagada de elogios entre ambos mandatarios y en la que no se ofrecieron detalles sobre lo discutido en la reunión que ambos mantuvieron a puerta cerrada.
En una conferencia de prensa conjunta celebrada en la residencia del republicano en Mar-a-Lago, Trump describió a Netanyahu como “un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra”, agregando que si otro hubiese estado en su lugar quizá el país ya no existiría.
Ambos emplearon más de 20 minutos en intercambiar elogios el uno hacia el otro sin dar detalles sobre los puntos tocados en una reunión sostenida minutos antes, donde la prioridad era abordar el desarme de Hamás para desbloquear la segunda fase del plan de paz en Gaza.
El Estado judío había indicado antes del encuentro que no estaba dispuesto a entrar en esa nueva fase hasta que Hamás no entregara el cuerpo de Ran Gvili, policía israelí que falleció mientras combatía a miembros de la milicia durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
En octubre Hamás entregó a Israel a los 20 rehenes israelíes que aún mantenía con vida y, tras hacer entrega de más de 20 cadáveres que mantenía en su poder, el de Gvili es el último que queda por transferir.
Netanyahu agradeció la “inestimable” ayuda de Trump durante el proceso y aseguró que planea otorgar al republicano el Premio Israel, el cual aseguró que “en casi 80 años nunca se había otorgado a un no israelí”.
En tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, desmintió una afirmación de Trump según la cual ambos habrían hablado sobre la petición de indulto que presentó el mandatario estadunidense en favor del primer ministro Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción.
“No ha habido ninguna conversación entre el presidente israelí y el mandatario Trump desde que se presentó la solicitud de indulto”, aseguró la oficina de Herzog en un comunicado.
El magnate escribió a Herzog en noviembre para pedirle que indultara a Netanyahu, que enfrenta un juicio por corrupción.
“Hablé con Herzog y me dijo que el indulto estaba en curso”, afirmó Trump ayer durante su conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí.
Netanyahu también solicitó oficialmente un indulto presidencial para poner fin, según él, a las divisiones que sus problemas judiciales han provocado en el país; está inmerso en al menos tres procesos en los que aún no se ha dictado ninguna sentencia.
Imagen portada: Archivo



