Son cerca de 40 menores de edad quienes serían afectados por la clausura de la clínica en el Hospital Universitario.
A partir del mes de marzo alrededor de 40 menores de edad en Nuevo León que padecen hemofilia podrían perder el acceso a sus medicamentos, los cuales tienen un precio elevado y sus padres no podrían costear, por lo que su salud se encuentra en riesgo; reporta MILENIO.
Madres de familia de algunos de estos menores señalaron que mes tras mes recibía un apoyo por parte de Gobierno del Estado a través del Hospital Universitario para que les dieran el tratamiento para sus hijos, el cual tiene un costo de 8 mil pesos por cada caja.
“Mi hijo usa lunes, miércoles y viernes, y usa dos cajas diarias, nosotros no podemos generar ese gasto en el medicamento, mi hijo ya tiene en el HU 10 años y nos acaban de decir que van a cerrar la clínica y que les van a quitar el medicamento y el medicamento es vida para ellos”.
En promedio, cada una de las familias recibe un tratamiento mensual el cual tiene un costo que va desde los 83 mil hasta casi medio millón de pesos, por lo cual al eliminar este apoyo, prácticamente quedan en el desamparo y cubrir su costo resultaría imposible para las familias.
“En caso de no tener acceso al medicamento puede generar su muerte, a otros se les inflaman sus rodillas, dejan de caminar, caminan chuecos, se les inflaman las articulaciones”.
Es por ello que las madres de familia pidieron el apoyo por parte del Gobierno del Estado para poder continuar subsidiando el medicamento para sus hijos.
“Que nos ayuden, que nos apoyen y nos sigan apoyando con el medicamento, que no cierren la clínica de hemofilia en el Hospital Universitario, de momento mi hijo está muy bien de salud, esto les ha ayudado”.
Finalmente, la comitiva de madres de familia fue recibida por las autoridades estatales para revisar la situación actual del subsidio de los medicamentos.
Qué es la hemofilia
La hemofilia es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula de la forma habitual porque el cuerpo no produce suficientes proteínas de coagulación (llamadas «factores de coagulación»).
Si una persona con hemofilia se corta, puede sangrar durante más tiempo que alguien cuya sangre coagula normalmente. Sin embargo, la mayor preocupación no suelen ser las heridas externas, sino las hemorragias internas, especialmente en las articulaciones y los músculos, que pueden dañar órganos y tejidos con el tiempo.
Tipos principales de hemofilia
La clasificación depende de qué proteína (factor) es la que falta:
Hemofilia A (Clásica): Es la más común y se debe a la falta del Factor VIII (ocho).
Hemofilia B (Enfermedad de Christmas): Es menos común y ocurre por la deficiencia del Factor IX (nueve).
Hemofilia C: Es una variante muy rara que afecta el Factor XI (once); a diferencia de las otras, esta suele ser más leve y afecta por igual a hombres y mujeres.
Imagen portada: Fabricio Gallegos / MILENIO



