La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que el ciudadano colombiano y profesor de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Leonardo Ariel Escobar, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, tras varios días reportado como desaparecido; publica SPR.
⚠️ AVISO IMPORTANTE ⚠️La #FiscaliaNL informa que gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación, el ciudadano originario de Colombia, Leonardo Ariel Escobar Barrios, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, N.L— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) January 16, 2026
Luego de darse a conocer el hallazgo, la Universidad Iberoamericana Campus Puebla agradeció a la comunidad universitaria, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las autoridades por el acompañamiento y compromiso mostrados durante la búsqueda.
Con enorme júbilo, la IBERO Puebla comunica que el Dr. Leonardo Escobar Barrios ha sido localizado con vida. Agradecemos a toda la sociedad por su apoyo y compromiso social. Estamos atentos al desarrollo de las investigaciones para brindar más información. pic.twitter.com/ee3GYMUSwN— IBERO Puebla (@IberoPuebla) January 17, 2026
De acuerdo con la información disponible, Escobar desapareció en el municipio de Apodaca, poco después de regresar de Colombia, donde había viajado para visitar a su familia y tras haber cumplido con una orden de arresto de 36 horas. El último registro conocido de su paradero lo ubicaba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Antes de ser reportado como desaparecido, el profesor sostuvo una llamada telefónica con su esposa, en la que señaló que había sido interceptado por elementos de la Guardia Nacional, aunque posteriormente fue liberado. Según relató, tenía previsto viajar a la Ciudad de México y posteriormente trasladarse a Puebla, donde reside.
El fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, confirmó esta versión ante medios de comunicación. Detalló que Escobar fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y puesto a disposición de la policía municipal de Apodaca por presuntas faltas administrativas, tras lo cual fue liberado a las 7:30 horas del 2 de enero. Añadió que su maleta fue localizada posteriormente entre los objetos perdidos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló durante la mañanera del pueblo de este 16 de enero que las investigaciones sobre la presunta desaparición del profesor continuaban en curso, horas antes de que se confirmara oficialmente su localización con vida.
García Harfuch detalló que el profesor fue detenido previamente por faltas administrativas y puesto a disposición de un juzgado cívico, donde permaneció alrededor de 36 horas.



