El académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, de la Universidad Iberoamericana Puebla, relató por primera vez su experiencia tras permanecer casi 15 días desaparecido en Monterrey, Nuevo León.
Escobar Barrios denunció que fue detenido y golpeado por elementos de la Guardia Nacional, y posteriormente pasó tres días en la comandancia de la Policía Municipal de Apodaca. Durante ese tiempo perdió sus pertenencias y terminó deambulando desorientado hasta ser ingresado a un refugio para personas en situación de calle.
El académico recordó que llegó a Monterrey el 31 de diciembre como parte de una escala rumbo a la Ciudad de México. “Una escala en la cual solo pensaba estar tres horas y después tomar un avión a la Ciudad de México y no fue posible por situaciones extrañas”, dijo.
Explicó que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, quienes —acusó— lo golpearon y le fracturaron tres costillas. Tras ser liberado de la celda, continuó sin documentos ni dinero, expuesto a condiciones extremas y sin asistencia, hasta ser rescatado por una patrulla que lo trasladó a una clínica de rehabilitación en el municipio de Juárez. Allí permaneció 10 días inconsciente antes de poder recordar su identidad, relató.
Escobar Barrios denunció que su caso refleja una “condición discriminatoria” y enlistó irregularidades en su detención:
- No fue reportada en el Registro Nacional de Detenciones.
- No se le leyeron sus derechos ni pudo comunicarse con su familia.
- Recibió maltrato en las celdas de Apodaca.
- No recibió asistencia médica en el aeropuerto.
El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, exigió a las autoridades federales y estatales justicia y esclarecimiento de los hechos. “La localización con vida no es sinónimo de justicia; es apenas el primer paso para para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y la reparación a las víctimas”, señaló.
La universidad agradeció a todas las personas que colaboraron en la localización del académico y reiteró su llamado a garantizar los derechos humanos frente al abuso de poder.
Imagen portada: El Porvenir



