Organismos autónomos de Nuevo León exigieron al Gobierno del Estado transferir la totalidad de los recursos en el depósito correspondiente al mes de enero, para no recurrir a controversias que obliguen al Ejecutivo entregarlos; reporta MILENIO.
En rueda de prensa en conjunto, el Congreso local, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Nuevo León (InfoNL), y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) alegaron que faltó recurso de la reconducción.
Las principales afectaciones, coincidieron, es en la nómina, seguridad social de los trabajadores, así como arrancar proyectos específicos en 2026.
Itzel Castillo, presidenta del Congreso, pidió a la Tesorería del Estado ponerse al corriente.
“Nuevo León no puede normalizar que el equipo administre los recursos públicos, a criterio personal como lo ha estado mencionando y como lo hemos estado viendo. Y que utiliza la Tesorería como instrumento de presión político-administrativa, la ley se cumple, y lo hemos manifestado muchísimas veces. La ley se cumple, no se interpreta a la conveniencia del gobernador”, indicó.
Al tomar la palabra, Javier Flores, fiscal General del Estado, detalló las afectaciones, principalmente en la contratación de personal y proyectos de procuración de justicia.
“Aunque sería insuficiente para pagar lo que es nómina, la afectación sí sería grande en la operatividad de la Fiscalía, desde recursos propios para el funcionamiento, insumos para periciales y en sí toda la consecuencia de esta Institución”, sostuvo el fiscal estatal.
Mientras Laura Perla Córdova, del Poder Judicial, indicó que no tienen la intención de recurrir a la Corte con juicios, sino solucionar esta problemática.
“Sería muy desafortunado para nosotros tener que regresar al escenario del 2025 y pensar en acciones legales como las controversias y las acciones de inconstitucionalidad, estamos exhortando que podamos contar con el Presupuesto señalado… hay afectaciones a proyectos”, refirió Laura Perla Córdova.
Susana Méndez, de Derechos Humanos, dijo que solo le dieron cinco millones de los siete que, según, por ley le corresponden.
Mientras Brenda González, de InfoNL, se unió al llamado y acusó que tuvieron un faltante de 10 por ciento de la primera ministración de enero.
“En un inicio no se habría establecido un Presupuesto para InfoNL, pero si bien hay que aclarar que se encuentra en proceso de reformas, debemos operar”, justificó.
Alejandro Reynoso, auditor superior, declaró que hay 10 millones de pesos de faltante.
A su vez, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, advirtió que el Gobierno del Estado pretende aplicar de manera ilegal la reconducción presupuestal para 2026.
“La reconducción que el gobernador ha querido aplicar por conveniencia propia es ilegal”, refutó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso, calificó la problemática de recursos como una falta de cortesía política.
Los organismos autónomos confiaron que en la segunda quincena les depositen los recursos faltantes, así como los correctos con base en la reconducción presupuestal del 2025.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO



