Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México Tiene Vida rebasa por la ‘derecha’ a CSP y Marea Rosa

Una agrupación provida acaba de superar la cantidad de militantes necesarios para obtener su registro como partido político. El sueño de competir en las elecciones de 2027 ilusiona a los integrantes de un colectivo poco conocido a nivel nacional, pero que ha echado raíces en Nuevo León. El nombre de la organización va muy de acuerdo a su aspiración: México Tiene Vida; publica MILENIO.

El deseo de quitarle votos a Morena, al Partido Verde (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT) está tan latente que ya se ven codeándose en las urnas con PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. ¿Serán el séptimo pasajero en los comicios para renovar la cámara de Diputados y 17 gubernaturas?

Primeros pasos de México Tiene Vida

La cosa no está tan fácil, pero, por lo pronto, México Tiene Vida ya rebasó por la derecha al movimiento evangelista que compite con el membrete Construyendo Solidaridad y Paz (CSP, las mismas siglas del nombre de la actual Presidenta del país) y a un conglomerado de opositores que apoyó la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, conocido como la Marea Rosa, que juega ahora bajo el nombre de Somos México.

México Tiene Vida es una organización política fundada por Jaime Ochoa Hernández, quien se define como defensor de los valores provida. El Instituto Nacional Electoral (INE) les pide 256 mil 30 militantes; ellos ya tienen 257 mil 100 firmas. Y eso que aún falta poco más de un mes para que venza el plazo fijado por el árbitro electoral.

El frente de origen regio que combate el aborto y la homosexualidad apenas superó uno de los requisitos para eventualmente obtener el aval para contender, pero la esperanza está a la vista: son la opción que, hasta ahora, ha convencido a más seguidores de pensamiento conservador. Ni la cofradía de Eduardo Verástegui ni el Partido Republicano mexicano están cerca de lograrlo.

La otra organización de derecha que está a un tris de conseguir el objetivo es CSP, antes Partido Encuentro Social (PES) y luego Partido Encuentro Solidario (PES), del hoy diputado federal de Morena, Hugo Eric Flores. La elección de las siglas que evocan al nombre de Claudia Sheinbaum Pardo les ha valido críticas tanto en Morena como desde la oposición.

Hugo Eric Flores encabeza el proyecto Partido Encuentro Solidario Cuartoscuro

Esta agrupación vinculada con un sector del movimiento evangelista ha logrado 234 mil 617 afiliaciones. Tienen hasta el 27 de febrero –fecha en que cierra la convocatoria del INE– para reclutar a 21 mil 413 ciudadanos más. Están cerca de lograrlo.

El tercer aspirante con posibilidades de convertirse en partido político es Somos México, la organización que en las elecciones de 2024 se denominó Marea Rosa y apoyó la candidatura presidencial de la panista Xóchitl Gálvez. Hasta ahora ha conseguido 169 mil 47 firmas. Los esfuerzos encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo requieren redoblar el paso para seducir a otros 86 mil 983 mexicanos.

Los esfuerzos encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo para seducir a otros 86 mil 983 mexicanos (Juan Carlos Bautista)

Además de la cantidad mínima de afiliaciones (256 mil 30), los aspirantes a abrevar del presupuesto partidista tienen que realizar 200 asambleas distritales o 20 estatales, entre otros requisitos. Luego del 27 de febrero, el INE estudiará cada caso y determinará si alguna de estas organizaciones obtiene el permiso para participar en las elecciones de 2027.

La ventaja de Construyendo Solidaridad y Paz, como también de Marea Rosa, es que ya superaron la cantidad de asambleas, aunque aún no consiguen suficientes seguidores. Así, los regios lideran en militantes, pero aún les falta completar las asambleas requeridas: llevan 141 eventos distritales, les faltan 59.

​​Los regios rebasaron por la derecha

Jaime Ochoa Hernández, empresario de Monterrey y dirigente de México Tiene Vida, ha mencionado que los principales ejes rectores de esta organización son “justicia, prosperidad sustentable, familia, libertad, vida, Estado-nación”.

La agrupación cuenta con registro como partido político local en Nuevo León desde 2023 y es denominada ‘Vida NL’. Compitió en los comicios estatales de 2024, en los que no alcanzó el triunfo en municipios ni en el congreso local. Debido a que logró la victoria en tres regidurías en Monterrey, el partido conserva su registro. En 2025 el órgano electoral neoleonés le destinó 6.5 millones de pesos de financiamiento público.

De acuerdo con el documento sobre su trayectoria profesional y académica, que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ochoa Hernández es licenciado en Ciencias Jurídicas, es “profesionista independiente” desde 1991 y cuenta con “negocios propios” a partir de 2011.

En el portal de internet de la agrupación regia, el dirigente de México Tiene Vida comenta que “Vida es servir y no servirse. No queremos que te muevas a la derecha o a la izquierda. No queremos alejarte de tu lado humano o filosofía. Te queremos auténtico”.

México Tiene Vida ya superó a movimientos como La marea Rosa.

Verástegui, Neder y Zambrano, lejos de la meta

Movimiento Viva México y México Republicano, formaciones políticas de ultraderecha que comulgan con el trumpismo y que comandan el actor Eduardo Verástegui Córdoba y Juan Iván Peña Neder –ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto que creó, desde la Secretaría de Gobernación, grupos de corte neonazi–, abortaron desde hace unas semanas su intención de obtener el registro como partido político para sus agrupaciones.

El motivo: la organización de Verástegui Córdoba sólo ha logrado obtener 15 mil 904 afiliaciones, de las 256 mil 30 que fija la ley electoral para que una agrupación pueda obtener su registro. Es decir, le faltarían 240 mil 126 simpatizantes.

Con México Republicano el escenario es más complejo. Hasta el 13 de enero había obtenido 3 mil 545 afiliaciones. Le falta conseguir 252 mil 485 firmas hasta antes del 27 de febrero.

Otra agrupación que eventualmente se quedará en el camino para conseguir su registro como partido es la que comanda una figura histórica del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. Ciudadanos Unidos contabiliza la recolección de 8 mil 783 adhesiones.

Jesús Zambrano busca resurgir tras su fracaso en el PRD | Jesús Quintanar

Es decir, al ex líder de la corriente interna llamada Los Chuchos le faltan 247 mil 247 afiliaciones para llegar a la meta.

En poco más de un año, Verástegui Córdoba ha fracasado en dos ocasiones en su intento de meterse a las boletas electorales. En 2024 el político, que en cada oportunidad presume su vena guadalupana, se quedó en el camino en su intento de convertirse en candidato presidencial independiente en los comicios de ese año.

Verástegui Córdoba ha fracasado en dos ocasiones en su intento de meterse a las boletas electorales.| Jesús Quintanar

​A principios de enero, el actor anunció que el Movimiento Viva México desistía de su intención de convertirse en partido.

“El marco legal y electoral vigente hace prácticamente inviable el surgimiento de proyectos verdaderamente independientes, libres y no subordinados al sistema”, justificó.

México Republicano, en cambio, se estancó desde mediados de 2025. 

Peña Neder, el líder de esa agrupación que comulga con las políticas de Donald Trump, reconoció en una entrevista con MILENIO que uno de los principales obstáculos que enfrentó en este proceso fue la falta de recursos económicos y la ruptura que se dio con Juan Manuel Oliva, ex gobernador panista de Guanajuato, que perteneció al grupo clandestino de extrema derecha El Yunque, y quien fungía como secretario de Organización.

Los ex INE, con el tiempo encima

Como ya se mencionó, Somos México –la ex Marea Rosa–, que tiene como timonel al ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, ya cumplió con uno de los requisitos mínimos para obtener el registro como partido político nacional: la realización, hasta el 20 de enero, de 222 asambleas distritales, de las 200 que establece la norma electoral.

Pero la organización tiene un problema: le faltan 86 mil 983 afiliaciones para lograr el objetivo y participar en las elecciones de 2027.

A lo largo de 2025 se han sumado a Somos México ex funcionarios de alto nivel del INE, como Edmundo Jacobo Molina, quien fue secretario ejecutivo de ese organismo de 2008 a 2023, así como los ex consejeros presidentes Leonardo Valdés Zurita (2008-2014) y Lorenzo Córdova Vianello (2014-2023).

La carrera por codearse con los seis partidos que han dominado la pista electoral en los últimos años se agota, pero las agrupaciones contendientes aún tienen poco más de un mes para llegar a la meta.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más