De acuerdo con los datos hasta ahora recabados en el Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato, el 58.05 por ciento de los oaxaqueños ratificó la gestión de gobierno de Salomón Jara, frente a un 39.05 por ciento que pidió su salida por pérdida de confianza; informó MILENIO.
Con corte a las 09:22 horas del 26 de enero, el 93.03 por ciento de las actas han sido contabilizadas, con un registro de 876 mil 885 votos y una participación del 29.9 por ciento.
«Compromiso y acto de congruencia»
Aunque la consulta no será vinculante, al no llegar al 40 por ciento de participación, el morenista obtuvo 509 mil votos, mientras que para en su elección ganó con 696 mil, una diferencia de 187 mil sufragios menos.
Anoche en un mensaje afuera de Palacio de Gobierno, el mandatario celebró el ejercicio y sostuvo que «fue un compromiso y un acto de congruencia con nuestros principios y valores democráticos«.
Destacó que «la autoridad sólo es legítima cuando nace y cuenta con el respaldo de la voluntad popular«.

Además, resaltó que los oaxaqueños son los primeros en llevar a cabo una consulta de revocación de mandato de su gobernador.
«En Oaxaca, tomamos esa estafeta y nos convertimos en la primera entidad federativa en instrumentar este mecanismo de evaluación y participación ciudadana».
No obstante, señaló que no es un triunfo político ni un logro personal.
«Esta es una nueva victoria del pueblo y una gran hazaña colectiva. El pueblo de Oaxaca ha decidido ratificar su confianza en el proyecto político de la primavera oaxaqueña y ha expresado en las urnas un deseo mayoritario de seguir construyendo las bases de la transformación en nuestro estado».

Imagen portada: Araceli López / MILENIO



