Respecto a la detención del exatleta olímpico Ryan W. por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa el pasado viernes en la CDMX, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no existen operaciones conjuntas entre México y Estados Unidos en territorio nacional; informó Once Noticias.
Su declaración llegó luego de que se difundiera que la detención habría sido resultado de una acción conjunta entre la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“Llegó caminando a la embajada en México, en la ciudad de México, por sus propios pies. No hay operaciones conjuntas en México. Los agentes de Estados Unidos tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución y por la Ley de Seguridad Nacional”, dijo la presidenta.
🟤 #MañaneraDelPueblo | No hay operaciones conjuntas entre #México y #EUA en territorio nacional, asegura la presidenta, luego de la detención del ciudadano canadiense Ryan W.
“Él mismo se presentó ante la embajada estadounidense aquí en México y tiene un proceso abierto en… pic.twitter.com/u2FpXwTwZK— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) January 26, 2026
Después de puntualizar que Ryan W. se entregó voluntariamente en México y lo anunció en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo apuntó que las declaraciones del director de FBI, Kash Patel, crearon la confusión.
“Cuando llega el director del FBI a los Estados Unidos, dice que hubo un operativo bilateral que llevó a la detención de esta persona. De inmediato lo negó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y después lo niega el propio embajador de los Estados Unidos en México”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria también hizo hincapié en que si bien no existen operaciones conjuntas que violarían la Constitución, sí hay coordinación de información clave entre ambos países.
Imagen portada: Cuartoscuro



