La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento de sanción contra la empresa Ticketmaster y dos plataformas de reventa en línea, debido a diversas irregularidades detectadas durante la venta de boletos para los conciertos del grupo surcoreano BTS, informó el titular de la dependencia, Iván Escalante; publica SPR.
Durante la Mañanera del Pueblo, el funcionario explicó que, previo al inicio de la venta, la Profeco detectó inconformidades por parte de personas interesadas en adquirir boletos, a través de monitoreos en redes sociales y comunicaciones directas a la institución. Ante ello, se exhortó a Ticketmaster a informar de manera anticipada el costo y la ubicación de cada uno de los boletos.
No obstante, durante el proceso de venta se recibieron múltiples quejas de usuarios, particularmente por la venta física en distintos puntos. En respuesta, la Profeco realizó visitas de verificación e instaló ocho módulos de atención en las inmediaciones del Estadio GNP, el Palacio de los Deportes y diversos puntos de venta ubicados en centros comerciales.
Explicó que tras concluir la venta, la dependencia iniciará un procedimiento por infracción a la ley en contra de Ticketmaster, debido a la falta de claridad en la información proporcionada a las y los consumidores.
“Se está haciendo ya el cálculo de acuerdo con las comunicaciones que nos han estado llegando, lo que estamos leyendo en redes sociales, pero nosotros calculamos que es una multa que puede llegar a los 4 millones de pesos”, misma que informó, podría aplicarse cada que la empresa incumpla la ley.
Señaló que los criterios que se consideran para las sanciones son:
- Gravedad de la infracción
- Daños y perjuicios causados
- Reincidencia
- Capacidad económica del infractor
- Intensión o negligencia
Además de que se analizan otros fenómenos por hacer también la subsanación de esta multa.
En tanto, Escalante informó que se sancionará a las plataformas de reventa Stubhub y Viagogo por incurrir en prácticas abusivas y desleales durante el pasado fin de semana, cuando inició la preventa de boletos para BTS.
“Estas son plataformas que operan a nivel internacional, ya se están identificando domicilios o por lo menos sitios en internet que estén registrados en México para hacerles la notificación oportuna”, aseguró.
Informó que a partir de ahora, la Profeco realiza la elaboración y revisión de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos. Entre las medidas previstas se encuentran:
- Descripción clara del lugar, fechas y horarios.
- Publicación, al menos 24 horas antes de la primera venta, del mapa y precios exactos de cada lugar.
- Especificación del costo del boleto con el monto total a pagar, incluyendo todos los cargos.
- Se habilita un canal de comunicación exclusivo para denuncias de conciertos y espectáculos: conciertos@profeco.gob.mx
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que debido a la alta demanda de boletos para los conciertos de BTS, decidió enviar una carta al presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, para solicitar apoyo para que el grupo realice más shows en nuestro país.
“Todavía no recibo la respuesta, pero esperemos que sea positiva o que permitan pantallas. En fin, que busquemos la manera de que las jóvenes y los jóvenes puedan tener acceso a este grupo que es tan popular en todo el mundo y particularmente en México. Entonces ya les contaré cuál es la respuesta del primer ministro de Corea, pero es por los jóvenes y las jóvenes de México esta solicitud diplomática de manera muy respetuosa que estamos haciendo al primer ministro de Corea”, aseguró.
Imagen portada: SPR



