El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó, el 26 de enero, que aumentará en un 25% los aranceles a los bienes de origen surcoreano relacionados con automóviles, madera y productos farmacéuticos, a manera de represalia por la falta de ratificación legislativa del acuerdo comercial pactado entre ambos gobiernos; publica SPR.
«Dado que el Poder Legislativo de Corea no ha promulgado nuestro Histórico Acuerdo Comercial, lo cual es su prerrogativa, por la presente incremento los aranceles de Corea del Sur sobre autos, productos madereros, farmacéuticos y todos los demás aranceles recíprocos», sentenció el mandatario republicano a través de su plataforma Truth Social.
La medida de Trump llega meses después de su reunión con su homólogo surcoreano, Lee Jae Myung, con quien reafirmó los términos del acuerdo comercial entre ambas naciones el pasado 29 de octubre de 2025.
El pacto alcanzado el año pasado establecía que EE.UU. mantendría aranceles de 15% sobre productos relacionados con vehículos, autopartes y farmacéuticos, lo que, en su momento, representaba una reducción respecto al 25% que Trump había amenazado con imponer.
Por su parte, el gobierno de Corea del Sur se comprometió a invertir 350 mil millones de dólares en territorio estadounidense, de los cuales 200 mil millones serían en efectivo y los 150 mil millones restantes se iban a destinar en construcción naval.
El acuerdo también contemplaba la compra por parte de Korean Air de 103 aviones Boeing por 36 mil 200 millones de dólares, el compromiso de Hyundai Motor Group de aumentar sus inversiones en EE.UU. a 26 mil millones de dólares para 2028 y la adquisición anual de 3.3 millones de toneladas de gas natural durante una década a partir de 2028.
El tratado comercial requería aprobación legislativa en ambos países, sin embargo, el Parlamento surcoreano no ha llevado a cabo la votación pese a que el Partido Democrático de Lee controla la Asamblea Nacional con mayoría absoluta.
Cabe destacar que el sector automotriz surcoreano es el más afectado por el incremento arancelario del presidente estadounidense, ya que en 2024, las exportaciones de automóviles desde Corea del Sur alcanzaron los 70 mil 780 millones de dólares, de los cuales el 49.1% corresponden a envíos hacia EE.UU.
Además, la medida arancelaria de Trump rompería la competitividad que el país asiático había establecido con Japón y la Unión Europea, ambos sujetos a aranceles del 15% tras alcanzar sus propios acuerdos con el gobierno estadounidense.
Imagen portada: SPR



