Acompañado de Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso de mantener a la baja la incidencia delictiva rumbo a un Nuevo León más seguro.
Para contener los índices delictivos en el municipio de García, desde hace tres semanas se implementó un despliegue especial que permitió la captura de 40 generadores de violencia.
«Queremos decirles que este mes de enero hemos tenido nueve días con cero homicidios, y de acuerdo a la tendencia hasta hoy, sabemos que falta un par de días por concluir el mes, pero de acuerdo a la tendencia, vamos a tener el mejor enero de los últimos 10 años», subrayó.
«Hoy, si nos comparamos con 2024, estamos a un 75 por ciento menos, y si nos comparamos con el año pasado, que sabemos que fue el año de la seguridad, también estamos reduciendo los índices de homicidios a un 40 por ciento».
«Tenemos muy buenas noticias en seguridad y vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir con grandes resultados», puntualizó.
El funcionario destacó que estos resultados no son producto de la casualidad, ya que durante la actual administración se han invertido más de 30 mil millones de pesos en materia de seguridad, además de reforzar la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
En este sentido, reconoció el trabajo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones y las policías municipales.
Por su parte, Gerardo Escamilla Vargas informó que, mediante el Operativo Muralla, durante la última semana se logró la detención de 17 personas, nueve de ellas en el municipio de Doctor Coss, así como el aseguramiento de cuatro vehículos y 17 armas de fuego.
Asimismo, el Grupo de Coordinación reportó 24 detenciones relacionadas con delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 11 vehículos y 10 armas de fuego. En lo que va del mes, el acumulado de ambos operativos es de 635 detenidos, 90 armas de fuego y 98 vehículos asegurados.
«Se han realizado en los últimos días o en estas últimas semanas más de 40 detenciones relacionadas con los generadores de violencia en García», expuso.
«La contención está sucediendo y estamos seguros de que, con la colaboración de la Defensa, que instaló dos bases en la zona, la Guardia Nacional y la Fiscalía, tanto federal como local, se han realizado detenciones importantes que van a mostrar una disminución en los delitos de alto impacto».
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene abierta la vía del diálogo con el Congreso local, a la espera de una contrapropuesta para construir acuerdos en beneficio de Nuevo León.
«Esperamos que hagan una contrapropuesta los legisladores y con gusto lo añaden. Esperemos que nos contesten y, en base a eso, vamos a ir tomando las decisiones correctas que le beneficien al Estado», manifestó.
Imagen portada: El Porvenir



