El envejecimiento de la población obligará a replantear sistemas de salud, cuidados y empleo en las próximas décadas.
¿Qué ocurre cuando un país tiene cada vez menos infancias y más personas adultas mayores? Esa es una pregunta que comienza a cobrar relevancia en México; publica Once Noticias.
En el marco del Día Mundial de la Población, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que el país avanza hacia un cambio demográfico marcado por la disminución de los nacimientos y el envejecimiento de su población.
Actualmente, la tasa global de fecundidad es de 1.84 hijos por mujer, por debajo del nivel de reemplazo generacional de 2.1, necesario para mantener estable el tamaño de la población.

El México joven comienza a cambiar
México cuenta con 134.4 millones de habitantes y una edad mediana de 31 años. Sin embargo, las proyecciones del Conapo estiman que para 2056 esa edad aumentará a 43 años, reflejo de una población cada vez más longeva.
Hoy, las personas de 60 años y más representan 13.2% de la población; dentro de tres décadas serán tres de cada siete, es decir, más de 40 millones de mexicanos. En contraste, la población infantil disminuirá de 18.4% a 12% del total nacional.

¿Esto qué significa?
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la disminución de la fecundidad responde a diversos factores, entre ellos un mayor acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos, la incorporación de más mujeres al mercado laboral y el aumento en los costos de la vivienda y la crianza.

Los retos del cambio
Más allá de las cifras por el Día Mundial de la Población, este cambio tendrá efectos en la vida cotidiana: para el Conapo, una población con menos nacimientos y más adultos mayores requerirá reforzar los sistemas de salud, cuidados y pensiones.
A ello se suma el desafío del mercado laboral: Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 62.1 millones de personas integran la población económicamente activa, pero 55.2% de la población ocupada trabaja en la informalidad.
Esta condición que dificulta el financiamiento de la seguridad social y las pensiones en un país que envejece aceleradamente.
Imagen portada: Cuartoscuro
https://oncenoticias.digital/nacional/mexico-esta-dejando-de-ser-un-pais-joven/576208



