Las Fintech en México, un sector que transforma la relación con el dinero, la revolución financiera que provocan y viven, así como los retos y su futuro llegaron a la mesa de Cambios, y con respecto a la Ley, los especialistas invitados al programa coincidieron que la base está puesta, pero falta regulación en algunos temas en general, y en el de las criptomonedas en específico; publica MILENIO.
De acuerdo con Diego Ostos, socio del Despacho Santamarina+Steta, el camino está ahí cimentado en la Ley Fintech del 2018, y la Ley menciona la posibilidad de obtener open finance, open banking, sin embargo, recalcó en la emisión dominical conducida por Víctor Martínez Lucio, existe un vacío legal en lo relacionado con los activos virtuales.
“Un tema que está, que también falta de regular, y ahí es una regulación en conjunto entre la Comisión (Nacional Bancaria y de Valores) y el Banco de México, es el tema de los activos virtuales, o como bien los conocen, como criptomonedas, que si bien hoy la Ley los contempla, es muy difícil o no permite la Ley que haya un intercambio de criptomonedas en este país.
“Entonces, ¿qué es lo que estamos viendo? Que en vez de que estemos regulando esas criptomonedas en México, el usuario de este tipo de criptomonedas se va con un exchange o con una entidad que no está regulada en México para comprar estas criptomonedas fuera del país”, explicó.
Por su parte, Víctor Noguera, socio fundador de Nascent, Fondo de Capital Riesgo, precisó que las bases están ahí, pero falta seguir avanzando.
Sobre todo, comentó, en temas de open finance, dado que en cuanto mayor información exista hay más beneficios tanto para usuarios como empresas, lo que al final repercute en una mejor toma de decisiones.
“Yo creo que nos hemos parado un poquito, ¿no? Sobre todo nosotros, por ejemplo, invertimos en una empresa de open finance, en Belvo, que esperábamos que saliese una regulación mucho más abierta y al final nunca se dio.
“Entonces, creo que las bases están ahí, pero creo que tenemos que seguir empujando a que las reglas se definan bien y que exista realmente ese open finance”, indicó.
En tanto que Maricarmen García, socia Asesoría en Administración de Riesgo de Entidades Financieras KPMG México, destacó que fueron las mismas fintech las que buscaron operar en un ambiente más certero, en dejar esa zona gris y poder establecer la regla con la finalidad de no tener ningún problema para operar de forma transparente.
Están surgiendo nuevos modelos que tienen que regularse de cierta forma, y creo que ahí el tema de la Ley no lo quitaría de una Ley, al contrario, creo que tendríamos que transformar esa Ley con la finalidad de poder enfocarnos muy bien en aquellas medidas que sean necesarias para poder regular a este tipo de entidades. Hemos ido avanzando, sin embargo, creo que hay una deuda”, manifestó.
“Están llegando modelos súper innovadores, pero que requieren también tener una Ley o una regulación a la medida que permita gestionar los riesgos que están encontrando, sin tener una sobrerregulación”, agregó.
Por último, en su intervención al respecto, Bernardo Cordero, socio Nascent VC, Founder Mexico Tech Week, reiteró que la clave legal es que el enfoque debe estar dirigido al cuidado de los clientes.
“Como todos sabemos, es muy importante la parte de legislación para que las empresas que estén trabajando en el sector vayan por el camino que se necesita, ¿no? Pero creo que el enfoque en lo que no se puede perder en cuanto a legislación es que es una forma de cuidar a los clientes, ¿no?
“Y creo que si tenemos un enfoque en creación de legislación que está cuidando a los clientes en los diferentes productos que está utilizando, creo que va a estar muy alineado en permitir el crecimiento de estas nuevas empresas”, puntualizó.
“El usuario ha cambiado su expectativa radicalmente”
Para Bernardo Cordero, socio Nascent VC, Founder Mexico Tech Week, en lo relacionado a las fintech se debe tomar en cuenta el cambio en la expectativa de los usuarios; señala MILENIO.
En especial, detalló en su participación en Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucios, sobre la calidad y velocidad de los servicios financieros que están utilizando en los diferentes ámbitos.
“El usuario ha cambiado su expectativa radicalmente en los últimos años, hoy en día, el usuario tiene expectativa de que si va a pedir un crédito, que tenga una respuesta prácticamente inmediata, si va a buscar una nueva forma de pago que la pueda hacer de una forma fácil a través de las herramientas que hoy en día está usando, que son el celular o nuestra computadora en la que está todo el día”, comentó.
Y, en este tenor, agregó, uno de los principales retos para las fintech está vinculado con la confianza de los clientes.
“Sin duda creo que la parte que más ha sido un reto es esta parte de confianza, creo que las instituciones tradicionales, pues, tienen una confianza importante, y cuando la gente ve las sucursales en la calle, pueden ir y hablar con alguien cuando necesitan un producto.
“Y esa es la parte que creo que todavía falta mucho generar a través de estas fintechs y estos productos, cómo sigues generando confianza, cómo sigues generando esa marca en la cual la gente puede confiar. Pero creo que en cuanto a cubrir la expectativa en cuanto a los productos, en cuanto a velocidad, etcétera, creo que estamos años luz de donde estábamos hace 10 años”, reflexionó.
Según Maricarmen García, socia Asesoría en Administración de Riesgo de Entidades Financieras KPMG México, un factor clave a tomar en consideración y que debe quedar claramente entendido es que esto ya cambió.
“Que el tema de tecnología, etcétera, está transformando muchos modelos de negocio, no solo la parte del sector financiero, sino otras industrias, y esto demanda tener regulaciones a medida que nos permita poder adoptar nuevos modelos innovadores y que estén resolviendo realmente necesidades de los clientes en temas de servicios financieros”, dijo.
En su mención sobre el tema, Víctor Noguera, socio Fundador de Nascent, Fondo de Capital Riesgo, explicó que cada fintech tiene un producto normalmente estrella, puede ser una tarjeta de crédito, un crédito personal, hipotecas, o un producto de rentabilidad.
Además, detalló, en una primera fase “los bancos ni se fijan en las fintech”, luego siguió una de “miedo” y de entendimiento de que estas fintech, pues sí están cambiando la manera en que interactuamos con el dinero, y ahora estamos en una fase 3, donde los bancos ya se han dado cuenta de que han cambiado las cosas.
“Algunos bancos han conseguido hacer esa innovación, mejorar sus interfaces de usuario para que sea mucho más fácil interactuar, etcétera. Algunos se han quedado atrás y yo creo que eso los va a penalizar.
“No va a ser un cambio radical, sino que va a ser más bien gradual, porque hay muchos usuarios que todavía quieren ir al banco y hablar con el banquero y entender lo que está pasando, entonces es difícil cambiar el comportamiento del usuario en muy poco tiempo. Sí. Pero evidentemente los bancos tienen que empezar a hacer esas iniciativas para mejorar sus experiencias de usuario, ¿no?”, consideró.
Mientras que Diego Ostos, socio del Despacho Santamarina+Steta, resaltó que la utilización de las fintech provocó que en menos de 10 años creciera el tener una cuenta bancaria 20 por ciento o más en México.
“Se está notando mucho la inclusión financiera que hoy en día tiene el país. Cuando, digamos, las fintech llevan operando en México alrededor de 10 años, la Ley fue un poco más, la Ley fue promulgada en 2018, y desde que fue promulgada y está en activo la Ley Fintech, el sector bancarizado o el sector de inclusión financiera que hay en este país ha aumentado.
“Si antes de la ley era 47 por ciento de las personas en México tenían una cuenta bancaria, hoy en día el 67 por ciento o 70 por ciento de la población mexicana ya tiene una cuenta bancaria”, remató.
Foto portada: Archivo



