La termoeléctrica en el Estado de Morelos delata una buena intención de AMLO, que sin embargo ha sido muy mal operada por el mandatario. Su ejecución política ha sido errática, confusa, aún antes del asesinato del líder opositor Samir Flores, hecho que agrava un entorno social ya de por sí tenso.
Pero vamos por partes. ¿Por qué es una buena intención? Porque este tipo de termoeléctricas producen electricidad mezclando gas natural y vapor de agua, por lo que son menos contaminantes que las actuales, que utilizan carbón. La central cubriría buena parte del Estado de Morelos con energía limpia.
Es decir, es una buena medida para el suministro de electricidad a la entidad, avalada por la comunidad científica, con sus salvedades, cómo el gasoducto que cruza peligrosamente el Popocatépetl y la afectación de los recursos hídricos (deberá tratarse con equipos costosos el agua contaminada que arroje al río Cuautla, cosa que ya prometió AMLO).
¿Pero por qué la instalación de esta termoeléctrica ha sido políticamente mal operada? Por dos razones: la primera, porque en vez de convencer de sus ventajas a la población, se quiere polarizar a la opinión pública morelense aplicando una consulta popular en la que (como ocurrió con las tres que hasta ahora se han convocado) previsiblemente ganará la opción que quiere AMLO. Si en vez de consulta se hubiera preferido la persuasión de los grupos inconformes, haciendo política de consenso, se habría mantenido la tranquilidad social, visiblemente en la raya del riesgo.
La otra razón es de congruencia: en su campaña presidencial, AMLO se opuso a esta termoeléctrica. Ahora dice que va. ¿En qué quedamos? Es verdad: con pleno sentido común, el mandatario piensa que si ya se invirtió en el proyecto, saldría más caro echarlo para atrás. ¿Pero en donde hemos oído antes eso?
La termoeléctrica en Morelos es una buena solución, el problema es que AMLO no tomó las previsiones para descargar la alta tensión que despierta entre la gente Y Cuauhtémoc Blanco está con los ojos en blanco. En el ínter, gobierno y sociedad de Morelos pueden quedar electrocutados.