En estos festejos patrios se puede comer de manera saludable, controlar las porciones y cambiar algunos ingredientes a los platillos tradicionales para evitar el exceso en la ingesta calórica, señaló la Supervisora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alma Belén Membrila Torres.
Detalló que sustituir la carne de cerdo por la de pollo, las tostadas fritas por horneadas o al comal, y la crema común por otra baja en grasa podría reducir hasta en un 50 por ciento la cantidad de kilocalorías que se ingieren en un plato tradicional de pozole.
Además, dijo, este platillo se puede preparar con pollo deshebrado, champiñones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientes rábanos, lechuga, orégano y limón al gusto.
La nutrióloga recomendó que aun cuando se celebre el aniversario de la Independencia de México, se debe tomar en cuenta que el bienestar tiene que ver con mantener un estilo de vida saludable.
Mencionó que la conmemoración del mes patrio brinda la oportunidad de convivir con familiares, amigos, compañeros del trabajo o escuela y saborear todos los platillos típicos de la diversa cocina nacional; sin embargo, los excesos en la alimentación, bebidas endulzadas y el alcohol pueden poner en riesgo la salud.
Consejos para la cena tradicional
La nutrióloga sugirió que, si se tiene previsto acudir a alguna cena tradicional, se pueden tomar precauciones como: comer algo ligero antes de llegar al festejo que incluya verduras (jícama, zanahoria, pepino); evitar la ingesta abundante de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, y moderar el consumo de bebidas alcohólicas porque contienen calorías sin ningún aporte nutrimental.
Informó que las calorías que contiene un platillo dependen de diferentes factores en su preparación como son: el tipo de alimento, según su contenido en carbohidratos y grasas; el tipo de cocción; los ingredientes y su cantidad; así como el tamaño de la porción del platillo.
Explicó que, en la temporada de las fiestas patrias, un platillo tradicional como el chile en nogada contiene aproximadamente 800 kcal por pieza, un plato de pozole con aproximadamente 300 ml contiene un estimado de 600 kcal; las tostadas aportan aproximadamente 75 a 100 kcal y si además se consumen botanas, postres y bebidas azucaradas o alcohólicas, el número de calorías se eleva considerablemente.
Recomendó que, ya que las fiestas hayan concluido, se debe continuar con una alimentación correcta, es decir, incluir en cada tiempo de comida algún alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; además de preparar los alimentos con menos grasa y sin adicionar sal, ni azúcar.
Dijo que, si una persona presenta sobrepeso, por ningún motivo debe acudir a las llamadas dietas “milagro” o rápidas, pues pueden ocasionar rebote y poner en riesgo la salud, por lo que la alimentación correcta es la mejor indicación.