El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno se encuentra analizando la posibilidad de incrementar el salario mínimo para el siguiente año, con la intención, dijo, de mejorar la economía de los trabajadores del país.
Si bien no adelantó de cuánto podría ser el incremento salarial, el mandatario destacó que el aumento que se aplicó durante este 2019 no ha sido suficiente para disminuir el rezago de los sectores más vulnerables: “Estamos haciendo un análisis sobre esto. Queremos que aumente el salario, porque aún con el que hubo este año, de 16 por ciento, no ha sido suficiente; es mucho el rezago, es mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal del poder adquisitivo del salario”.
Durante su conferencia mañanera de este lunes 30 de septiembre, el Presidente dijo que, si se logra un incremento salarial, habrá más ventas, consumo y un crecimiento de la economía en general: «Por ello, todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no puede recuperarse todo lo que perdió durante el periodo neoliberal de un año para otro”.
En 26 años el poder adquisitivo del salario mínimo bajó 75%
De la misma forma, indicó que se calcula que en 36 años el salario mínimo perdió hasta el 75 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que adelantó que sí se podría llegar a un acuerdo para que crezca y de ser posible, se fije por abajo de la inflación.
Asimismo, expuso que no se tratará de una determinación unilateral, sino que se hará una revisión en la que se consulte a todas las partes involucradas en el proceso, como los dirigentes del sector obrero, empresarios y al Banco de México.
Al respecto declaró que, si bien el banco central es un organismo autónomo que tiene que ver con el control de la inflación, consideró que debería preocuparse por el crecimiento económico.
Finalmente celebró que el Banco de México haya informado sobre las bajas a las tasas de interés, lo que calificó como “una buena decisión”, al precisar que el Consejo Coordinador Empresarial realizó un estudio donde se reconoce que los salarios en México están por abajo de los salarios en China.
Fotografía: Galo Cañas / Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador indicó que se analiza la posibilidad de que para el siguiente año, se pueda lograr un aumento al salario mínimo.