Andrés Manuel López Obrador es como la resurrección del Partido Revolucionario Institucional, dijo el escritor Mario Vargas Llosa. El autor de “La Fiesta del Chivo” aseguró a Reforma que la “dictadura perfecta” priista ya cayó, no obstante, estaría de regreso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mario Vargas Llosa abundó que la dictadura del PRI “no era tan perfecta” ya que finalmente desapareció, “pero lo que es terrible es que vaya a resucitar”.
El también autor de “La Ciudad y los Perro” dijo tener “un poco la impresión” de que López Obrador es como la resurrección del PRI, aquel en el que el hoy presidente militó entre 1976 y 1988, “Del PRI que formó parte de su juventud”.
Para el nobel de Literatura, el peligro está en el populismo de los líderes latinoamericanos y entre ellos, señala, está el presidente mexicano.
Polémica en redes sociales
Las declaraciones de Mario Vargas Llosa ya generan reacciones en las redes sociales; algunos lo culpan de los problemas que se han suscitado en Perú, en tanto que otros toman las palabras del escritor con humor.
En 2018, en el marco de la elección presidencial de México, Vargas Llosa vaticinó la posibilidad de que México retrocediera de “una democracia a una democracia populista”. Sin embargo, las advertencias del escritor no fueron escuchadas y hoy en día suman 320 días del gobierno encabezado por López Obrador. Entre las críticas vertidas en redes sociales destacan la inclinación neoliberal de Vargas Llosa.
México de 1990 en la “Dictadura perfecta”
En 1990 Vargas Llosa calificó a México como la “dictadura perfecta” y desde entones son constantes las opiniones, comentarios que el escritor ha hecho sobre el país, mayormente polémicos y criticados.
Responde el Presidente a Vargas Llosa
La mañana de este jueves, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador fue cuestionado acerca de lo dicho por el escritor peruano. La respuesta fue breve. Sin entrar en detalles dijo que considera a Mario Vargas Llosa como un gran escritor, pero en lo político es otra cosa.
Fotografía: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro