Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“En Bolivia hay una operación militar en curso”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó este 10 de noviembre que México está dispuesto a darle asilo político a Evo Morales Ayma, quien horas antes renunció la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en medio de presiones de la cúpula militar de su país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano confirmó que una veintena de políticos bolivianos se han acercado a la embajada mexicana para solicitar asilo a México, por lo que ya se ha iniciado el trámite correspondiente.

En caso de que Morales Ayma, el gobierno de México está dispuesto a ofrecerle asilo si es que así lo desea y “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención”, agregó Ebrard.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

SRE se mantiene alerta para ayudar a connacionales en Bolivia

Horas antes, Ebrard había dado a conocer que la dependencia a su cargo se encuentra alerta para atender a los más de diez mil mexicanos que residen en Bolivia, tras la renuncia de su presidente.

El canciller había retuiteado un mensaje de la embajada de México en Bolivia del pasado 8 de noviembre, en el que exhorta a los mexicanos residentes de la nación sudamericana a ponerse en contacto en caso de emergencia, ante los sucesos de las últimas horas.

Además, agregó: “Para los 10 mil mexicanos en Bolivia: estamos alerta”.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores consideró que la salida de Evo Morales se debió a una “operación militar” propia de los golpes de Estado que proliferaron durante el siglo pasado en América Latina.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.”

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más