Autoridades del Sistema Penitenciario de Michoacán aseguraron que ya se preparan para que la entidad sea la primera en aplicar la Ley de Amnistía que se discute en el Poder Legislativo, para liberar a quienes fueron sentenciados por delitos menores e internos de pueblos originarios que no tuvieron acceso a una defensa legal.
Medios locales dieron a conocer que el Sistema Penitenciario junto con la Arquidiócesis de Morelia se preparan para una especie de “proyecto piloto” con el que se dará amnistía a los grupos señalados y a presos políticos.
Carlos Garfias Merlos. Arzobispo de Morelia
«En su momento pudiéramos implementar un proyecto piloto aquí en Michoacán para la aplicación de esta Ley de Amnistía una vez que sea definida con la debida claridad»
En ese sentido se están realizando trabajos previos en penales como el Centro Penitenciario David Franco Rodríguez, con el fin de calcular cuántas personas serían liberadas.
María Sarabia Ramírez. Subdirectora penal David Franco
«El sistema penitenciario del estado deMichoacán, preocupado por esta circunstancia, ya comienza a trabajar en estadísticas para ver no solamente en este centro sino en todos los del estado cuáles serían las personas que pudieran ser beneficiadas por esta Amnistía en caso de que fuera aprobada en general y puesta ya en vigor»
La Ley de Amnistía fue aprobada en la Cámara de Diputados en lo general el pasado 10 de diciembre. La iniciativa fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pretende la liberación de procesados por delitos contra la salud y robo sin violencia, mujeres en la cárcel por aborto, presos políticos y habitantes de pueblos sentenciados sin defensa.
El dictamen indica que la amnistía sería aplicable si los beneficiados no son reincidentes y no fueron procesados por delitos con uso de armas de fuego.
Fotografía: Cuartoscuro