Este lunes, comenzó en Nueva York el proceso judicial contra el otrora exitoso productor de cine, que en octubre de 2017 fue acusado por decenas de mujeres de acoso y abuso sexual y, en algunos casos, de violación.
La fiscal angelina Jackie Lacey anunció estas nuevas acusaciones contra Weinstein, señalado por decenas de mujeres por cometer supuestas agresiones sexuales de todo tipo.
Los señalamientos de la Fiscalía de Los Ángeles se dieron a conocer el mismo día en el que Weinstein se presentó en la Corte Suprema de Nueva York, esto con el fin de iniciar el juicio en el que enfrentará cinco cargos por esos delitos.
El juicio, que se prevé que dure al menos dos meses, arrancó con la selección de los 12 miembros del jurado, un proceso que puede tomar dos semanas.
«Creemos que las pruebas mostrarán que el acusado usó su poder e influencia para ganar acceso a sus víctimas. Y luego cometer crímenes violentos contra ellas», dijo Lacey en una rueda de prensa.
«Quiero elogiar a las víctimas que han dado un paso al frente y contado valientemente lo que les pasó. Es mi esperanza que todas las víctimas de violencia sexual encuentren la fuerza y la sanación mientras siguen adelante», añadió.
Weinstein enfrenta cinco cargos que incluyen delitos de «violación y agresión sexual depredadora».
En el juicio que ahora comienza, el exproductor está acusado de violar a una mujer en una habitación de hotel de Nueva York en 2013 y de forzar el acto sexual en otra mujer en 2006.
El exproductor, de 67 años, ha admitido haber causado «mucho dolor», pero mantiene que es inocente de cualquier crimen.
«Weinstein cree que todas estas relaciones fueron consentidas», dijo su portavoz poco después de que surgieran las primeras acusaciones.
El escándalo por las acusaciones contra Harvey Weinstein derivó en un movimiento global en el que miles de mujeres de todo el mundo denunciaron situaciones de abuso y acoso sexual bajo la etiqueta #MeToo.