La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteará un nuevo esquema de operación del programa «Mochila Segura» a través del cual sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos en las instalaciones del plantel.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en conferencia matutina del presidente López Obrador que se planteará a las autoridades educativas estatales que sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos.
«Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión de las mochilas las hagan los padres de familia en la escuela. Hay padres de familia que no necesariamente revisan. Tenemos una reunión con todas la autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener garantía de que esto procede».
Además se establecerán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan cómo actuar cuando se enfrenten a una situación de esta naturaleza, «los protocolos pueden salvar vidas», dijo.
A partir del próximo ciclo escolar habrá nuevos libros de texto, los cuales incluirán la materia de Educación Cívica o Civismo; además de que se va a incluir en planes y programas de estudios que los egresados normalistas tengan conocimientos básicos de psicología, fortalecer con apoyo psicológico en las escuelas.