Al señalar que representa un retroceso en el combate a este delito, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, rechazó la propuesta del Fiscal General, Alejandro Gertz, de eliminar el Feminicidio como tipo penal; “eliminar el feminicidio no resolverá la crisis de violencia de género que atraviesa el país”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que el argumento del Fiscal General en relación a qué es “difícil comprobar un feminicidio”, no es válido, pues lo que se requiere es capacitar a jueces, magistrados, policías y agentes investigadores, para que realicen correctamente el levantamiento de pruebas y la integración de los expedientes, pues es ahí donde los errores han permitido a los responsables de un feminicidio permanecer en la impunidad.
“Sería un grave retroceso. Tipificar este delito y posteriormente catalogarlo como grave, ha sido un camino muy complicado y de muchos años, no podemos permitir que se retroceda en esta lucha”, aseguró Karina Barrón.
“Si lo que se argumenta es que es difícil comprobar este delito, lo que se requiere es una mayor y mejor capacitación a jueces y magistrados, así como a policías y a los agentes investigadores para evitar errores al integrar las carpetas”, añadió.
Karina Barrón dijo además que la propuesta de Alejandro Gertz, representaría un error en la lucha por los derechos humanos y la impartición de justicia con perspectiva de género, y no contribuirá en el combate a este delito que tiene a entidades como Nuevo León en los primeros lugares en incidencia.
“Además de las graves implicaciones en materia de derecho humanos. Sería un gran error pensar que con eliminar el feminicidio del código penal, se solucionará el grave problema de violencia de género, que tiene a entidades como Nuevo León en los primeros lugares”, señaló Karina Barrón.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dijo que buscará que el Congreso de Nuevo León se manifieste en contra de esta propuesta, durante la sesión ordinaria de este miércoles.