El presidente argentino, Alberto Fernández, aceptó que no se puede cumplir con el cronograma de pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues si se hiciera se estaría «sumiendo a la economía en una postración absoluta».
«Objetivamente no podemos cumplir», señaló a Radio Continental la mañana de este lunes, luego de que el pasado sábado la vicepresidenta Cristina Fernández dijo que esa deuda «se salió de control» y aseguró que «para poder pagar hoy, primero hay que salir de la recesión».
El mandatario explicó que si se pretendiera cumplir con el pago de la deuda con el FMI «igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta», insistió en la entrevista citada por la agencia Télam.
Al referirse a sus entrevistas recientes con los líderes políticos de Italia, España, Francia y Alemania, recordó que les explicó lo que se pretende realizar y lo que Argentina necesita, y afirmó que «la respuesta de apoyo» fue muy importante.
El gobierno del expresidente Mauricio Macri recibió una línea de crédito por 57 mil millones de dólares de parte del FMI en 2018, que es la que ahora se necesita reestructurar, tema de la visita esta semana de una misión del organismo financiero.
A esa cifra se agregan 43 mil millones más en deuda con diversos acreedores privados.