La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que la Emergencia Sanitariadecretada por el coronavirus no debe ser pretexto para que las empresas realicen corte de personal.
En un video en el que aparece junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria federal se dice consciente de que las empresas atraviesan una etapa muy difícil debido a la reducción o cese total de sus actividades como consecuencia del Covid-19, una situación que afecta especialmente a pequeños comercios y negocios. Sin embargo, se mostró enfática al advertir:“De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una Emergencia Sanitaria por causas de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios”.Luisa María Alcalde
Asimismo, aclaró que “tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente se salario mínimo” y los patrones deben pagar el salario íntegro de sus empleados; finalmente, invitó a las personas que tengan dudas sobre su situación laboral o sepan de algún incumplimiento de las leyes a ponerse en contacto con la dependencia para recibir asesoría.
Respetar empleos durante contingencia nos beneficia a todos: López-Gatell
Por su parte, López-Gatell coincidió en que la Emergencia Sanitariaserá “una carga importante”en términos financieros para pequeños negocios, pues deberán cubrir los salarios de los trabajadores aun sin tener ventas durante estas semanas.
El número de contagios de Covid-19 en México es de mil 378, con 37 personas fallecidas y 3 mil 827 casos sospechosos.
Con la secretaria del Trabajo, @LuisaAlcalde, insistimos en el llamado a la responsabilidad social para actuar conforme a la ley y respetar los derechos laborales durante la #EmergenciaSanitaria por #COVID19. Consulta: https://t.co/2Pt2i1cu4f pic.twitter.com/AgBfmDWSvr
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 1, 2020