Millones de personas atendieron esta noche el llamado del primer ministro indio Narendra Modi para apagar por nueve minutos, a las 21:00 horas de este domingo (15:30 GMT), las luces y alumbrarse sólo con velas o sus teléfonos celulares, a fin de disipar la oscuridad dejada por el COVID-19.
La mayoría de la gente apagó las luces de sus casas a la hora convocada y reunida en las ventas, balcones o patios, encendió velas y la luz de sus teléfonos móviles.
Modi, por su parte, encendió una lámpara en su casa de esta ciudad luego de apagar las luces y en un tuit en sánscrito saludó la luz de la «Lámpara que trae buenos augurios, salud y prosperidad, mientras destruye sentimientos negativos. Saludos a la luz de la lámpara», escribió.
India se encuentra en el periodo de 21 días de confinamiento para abatir la propagación de la nueva cepa de coronavirus y el llamado de Modi «#9pm9minutes» también fue atendido por el presidente Rashtrapati Bhavan y su familia, destacó The Times of India.
Este país suma, de acuerdo a los reportes más recientes, tres mil 577 contagios con 83 personas fallecidas, mientras Delhi es el estado más afectado con 503 casos confirmados y siete decesos.
En Nueva Delhi se acusa que una reunión del grupo religioso islámico Tablighi Jamaat, celebrada el mes pasado, es la responsable de disparar el número de contagios, en particular de que estos se duplicaran en 4.1 días en lugar de 7.4.
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias, una tercera parte de todos los casos confirmados de COVID-19 tienen relación con ese encuentro religioso, cuyos convocantes enfrentan ahora una demanda, precisó el sitio informativo indio NDTV.