Analistas canadienses del mercado petrolero dieron hoy una recepción cauta al acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes poductores de petróleo (OPEP+), además de que llamaron a esperar el inicio de las cotizaciones.
En teoría el acuerdo es positivo para los productores canadienses, pero hay que esperar a los intercambios, señaló Moshe Laander, profesor de Economía de la Universidad Concordia.
En general los mercados recelan de los acuerdos de la OPEP, a menos que haya un claro anuncio para lograr su cumplimiento y consecuencias para los países que incumplan, dijo el académico a la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
«Probablemente cuando los mercados reabran se podría ver un pequeño salto, pero no pienso que vaya a ver una voltereta», añadió sobre el acuerdo logrado este domingo en videoconferencia presidida por Arabia Saudita y Rusia.
Por su parte Kevin Birn, analista de IHS Markit, reconoció que la escala del acuerdo -9.7 millones de barriles diarios a partir de mayo y por dos meses- no tiene precedente, pero quizá no sea solución suficiente para la baja de la demanda producida por el COVID-19.
Agregó que potencialmente el acuerdo prevendría que las cotizaciones del crudo caigan más, pero dijo que todo dependerá de cómo los productores acaten el acuerdo, un problema tradicional en este tipo de pactos.
También Karl Schamotta, jefe de estrategas de mercado de Cambridge Global Payment, reconoció que se trata de un acuerdo histórico, pero los retos permanecen, como la capacidad de almacenamiento antes de que inicie el pacto.
Además, existen preguntas sobre los mecanismos para garantizar el cumplimiento del acuerdo, agregó.
Pero lo más importante es que las condiciones económicas están empeorando a nivel global, con cierre de actividades, merma de la actividad comercial y el desempleo alcanzando niveles históricos.
El declive de la demanda puede oscurecer cualquer recorte productivo, dejando que sigan llenándose las instalaciones de almacenaje, precisó por último.