El estado de Guerrero prepara la liberación de internos vulnerables o próximos a cumplir sentencia, como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, de acuerdo a una solicitud que realizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al Poder Judicial del Estado.
Astudillo Flores dijo que realizó esa petición debido a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus y a la vulnerabilidad, que de modo más grave, afecta a las personas que se encuentran en situación de reclusión en los diferentes penales de Guerrero.
El gobernador Astudillo Flores solicitó respetuosamente, que el Poder Judicial del Estado de esta forma, acordara, analizara, evaluara y determinara los casos de personas que podrían alcanzar el beneficio de la liberación.
El jefe del ejecutivo dijo que en el uso de sus facultades instruyó a los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y al de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, para que elaboraran está solicitud y que bajo criterios legales determinar las liberaciones.
Los datos a tomar en cuenta, dijo el gobernador, son la situación de vulnerabilidad derivada de su edad avanzada, mujeres embarazadas o al cuidado de sus hijas e hijos menores de edad que están dentro de los centros penitenciario estatales.
La solicitud del gobernador fue dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto López Celis.
Héctor Astudillo manifestó también que se vería la situación legal de aquellos internos que puedan acceder a alguno de los beneficios de preliberación establecidos en la ley por encontrarse próximos a cumplir su condena, o bien, a la preliberación por política penitenciaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las normas de la materia.“Serán los jueces de ejecución penal competentes los que, en cada caso, con la intervención de la Fiscalía y la defensa, determinen si procede o no el otorgamiento de la preliberación” Alberto López Celis
Esta es una medida precautoria que se adoptaría a efecto de evitar la probable pérdida de vidas humanas en espacios e instituciones cuya población se encuentra en desventaja social, y en alta vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria originada por el Covid-19, como lo son las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Guerrero.
En la solicitud que se hace al presidente del TSJE, se plantea que de acuerdo con el diagnóstico preliminar de la autoridad penitenciaria local, podrían obtener su libertad 45 personas sentenciadas y próximas a compurgar su pena en los meses de mayo-diciembre de 2020, susceptibles de obtener los beneficios de preliberación.
Asimismo, otros 103 internos podrían alcanzar este beneficio de libertad por criterios de política penitenciaria y lograr que este beneficio se alcanzado por alrededor de 150 personas.
Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis, explicó que en la solicitud se plantean dos paquetes: El de los internos que están ya por cumplir su sentencia y la de los que no tienen un delito grave y que pueden alcanzar esta preliberación a la brevedad.