Por Eduardo Campos Sémeno
Diario del Coronavirus 049. 3 de mayo de 2020
3,472,749 infectados confirmados
245,338 muertes reportadas
8:30 PM
No sin algo de controversia, pero en redes sociales y ya también en algunos medios tradicionales, ha estado permeando un tratamiento médico que al parecer hace mucho menos peligroso el coronavirus, para aquellos que ya están infectados.
Digo que con algo de controversia, porque la existencia de esta forma de tratar a los pacientes se empezó a describir por médicos en grabaciones que circulaban en las redes sociales y que de pronto algunos decían que eran apócrifas, mientras otros aseguraban que eran reales.
Sin meterme en muchos detalles, para no cometer errores –y horrores– con cuestiones médicas, el tratamiento consiste en administrarle al paciente antivirales y antiinflamatorios, pero con dosis de anticoagulantes, pues se ha descubierto que el virus ocasiona microcoágulos. Lo muy esperanzador del tratamiento es que reduce la necesidad de los escasos ventiladores o respiradores y, en el fondo, le resta capacidad mortal al coronavirus.
Todo indica que aquí en Monterrey el sistema de Salud del Tec ya confirmó que se está trabajando en ese tratamiento en diferentes lugares del país y del mundo con excelentes resultados. Verdaderas buenas noticias que al final ya se comprobó que no eran fake news.
Al mismo tiempo que ese tratamiento se confirma, lo malo es que también hay evidencia de que esto del coronavirus seguirá causando controversia política, al grado de que los asuntos médicos podrían quedar en segundo término.
Ayer mismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lanzó una nueva ofensiva contra China, dentro de los esfuerzos de Donald Trump de encontrar culpables fuera de su gobierno por los estragos que ha dejado la pandemia en ese país.
Pompeo apareció en la televisión para acusar al gobierno chino de ocultar desde el inicio la severidad del virus y de mentirle al mundo con tal de ganar unas semanas en las que acumuló materiales y recursos médicos necesarios para el tratamiento de los infectados. El funcionario también reforzó versiones previas de Trump en las que se asegura que el virus nació en un laboratorio chino, es decir, que no es una ocurrencia natural.
Total, si la fórmula para combatir la pandemia es la colaboración mundial, ya estuvo que aquí está ocurriendo lo contrario y nos aproximamos a una batalla, pues Estados Unidos anunció que estudia sanciones para China por esto del coronavirus.
Mientras eso ocurre en el mundo, en México esta semana estaremos llegando a la cúspide de infecciones. Tiempos difíciles, pero con esperanza de que la amenaza vaya, por fin, disminuyendo.
Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facbook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.